lunes, mayo 04, 2009

HA MUERTO… ESTÁ ENTERRADO!!!

“¡Ha muerto…!

Está enterrado bajo tierra”… Me dijeron…


No contenta con ello, fui y escarbé con mis uñas en la tierra…


No contenta con ello, fui y escarbé con mis garras

hasta llegar a ver lo que había tras de esas capas de tierra…

de esas capas de lodo y oscuridad…


No contenta con ello… fui

y (des)enterré con mis garras…

--ya no me quedaban uñas ni dedos— el cadáver del muerto…


No contenta con ello… fui

y (des)enterré con mis muñones

el cadáver y me abracé a él…

pero sólo eran… huesos y gusanos…


No contenta con ello… fui

y (des)enterré el cadáver de aquello,

que hace muchos años murió y nunca resucitó…


No contenta con ello… fui

y enterré junto al cadáver del muerto

mis (des)ilusiones y mis (des)esperanzas…


No contenta con ello… fui

enterré, por fin, el cadáver del muerto…


Y X fin… pude mirar el cielo y pude gritar…

¡¡¡ESTOY VIVA!!! A pesar de todo…




Y como todo poema, tiene su correlato musical, ahí va:

9 comentarios:

Paula dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paula dijo...

Creo que es parte del proceso de renacimiento esto de mirar a la muerte a la cara, eso de verificar hasta el último minuto, aunque el hedor acuse una muerte remota, aunque parezcamos desquiciadas para el resto, aunque se nos vaya el último respiro...

... Es parte del proceso ver con nuestros propios ojos, tocar con nuestras manos los restos de lo que fue y ya no es...

... Y , al tomar real conciencia de eso, lleve el tiempo que lleve, como bien dices, nos damos cuenta de que estamos vivas... a pesar de todo y a pesar del lodo.

Linda canción y con Cerati...
:)

Saludos!

Sole Vargas dijo...

Pauloski, creo que es así, aunque, a veces, como ahora tengo tremendas dudas: dudo de todo lo que existe...
Y bueno, creo que los círculos se cierran de repente, aunque uno lo planifique esto, no ocurre así. En fin, cada vez, creo que la vida esh másh loc@ de lo que uno (o yo) quisiera.

Ah! Y la canción, me la sabía de memoria (tardes y noches de fogatas en la cordillera); y después de escribir el poema, la recordé, aunque en la canción todo tiene un sentido positivo y en mi poema es al revés ¿o no?

Paula dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paula dijo...

Bueno, el tema del "sentido" es algo muy personal.... subjetivo, como todo

.... las dudas son normales, habituales y abundantes!!! en la vida.... me lo decís a mí! jajaja

Ay amiga.... donde manda el cucharón no manda el ingeniero... jaja, es mi versión del dicho, a la hora de la hora, los cálculos, los planes quedan supeditados

Sería fácil que el corazón y el ingeniero fueran sólo uno o fueran amiguis, pero parece que siempre miran y se fijan en cosas distintas.

Me imagino esas tardes apatotadas, amo a mi familia y el clan que me tocó, pero me hubiera encantado tener hermanos mayores para haber escuchado esas canciones

TQM

PD: Ando con los dedos crespos, así que mis dos comentarios tuvieron su versión original borrada
Es todo
Xaus

Sole Vargas dijo...

Ché Paula!, esto parece un chat, jajjajaj!!! Me gustó tu dicho:donde manda el cucharón no manda el ingeniero... jaja, es mi versión del dicho, a la hora de la hora, los cálculos, los planes quedan supeditados.
Sí, efectivamente lo bueno de ser la más chica de una gran familia, es que aprendías muchas cosas sólo por imitación, como cuando yo de "mojona" hablaba a los 11 años con mis amigas por teléfono y les decía que el grupo que más me gustaba era: "suB-géneris", jajajaj!!! Mis hermanos pesados escuchaban mis conversaciones y después me corregían. Bueno, nos vemos el sábado de modo presencial.

pitagorica-postmodernica dijo...

Maestra...

Paso rapídito a dejarle un saludo, espero que se encuentre RE-vivida en este mundo.

Pame Recetas dijo...

Ay Sole!!! No sabes cómo me ha tocado este poema y la canción también. Un beso, ahora desde Santiago

Nicole Tondreau dijo...

mejor que esos muertos se queden ahí en sus tumbas claustrofóbicas, y el pasado deje de pesar.