domingo, junio 08, 2008

Cómo escribir o qué escribir (segunda parte)


Decía hace un par de semanas que ha sido difícil escribir, sobre todo por lo que contaba de ir viendo apagarse a mi papá día a día; y eso es muy duro...

No obstante, he de decir, que la vida igual se encarga de darnos la posibilidad de re-encontrarnos con nuestros seres queridos aunque sea en situaciones adversas como éstas. Creo que esta es la moraleja de esta historia, pues en los últimos meses he podido acercarme a mi papá de modo distinto, asistirlo en sus actividades más cotidianas y mundanas; y a la vez, poder disfrutar de algunos instantes enternecedores...

Antes de contar alguno de estos momentos, he de dar algunos datos de contexto...

Mi papá tiene 75 años y fue criado en un ambiente de mucho pudor y recato ---aunque no se note, nosotros sus hijos también--- y casi nunca lo vimos desnudo; excepto cuando con mi hermana Bernardita nos escondíamos debajo de las frazadas de la cama de los papás cuando se estaba vistiendo, habiendo escuchado la sentencia dicha con voz imperativa: "Miren para otro lado"; y nosotras dejábamos un agujero para verle sus partes pudendas...

Toda esta disgresión la traigo a colación para decir, que ahora último me ha tocado ayudarlo a ducharse, a ponerse su ropa interior, a vestirlo, perfumarlo, etc. El primer día me costó un poco, pues se me venían a mi mente todas las veces que lo mirábamos a escondidas. Pero ya al segundo día, hacíamos bromas del asunto; y yo le decía que tenía que ponerse guapo para que no fueran a decir que era un caballero poco elegante, jajajaj!!!

Y como en estas faenas tardábamos como 1 hora, para no aburrirnos nos acordábamos de viejos chistes y nos partíamos de la risa, por ejemplo, con el chiste del milagro de Lázaro:

(En una obra de teatro un actor cuenta el milagro de Lázaro)
-Protagonista: ¡Y Lázaro "andó"!

(el que le soplaba en el teatro, le corrige)
- Soplón: ¡"anduvo", weón!

- Protagonista: ¡Sí! Anduvo weón un par de días y se le pasó...

(Risas, jajajajaja)

O un día cuando estábamos a punto de terminar yo dije: "Papá, ya estás, super-cachilupi". Y él comenzó a cantar de memoria una vieja canción de Disney:




O en otra ocasión, una mañana lluviosa, cuando después de una salida a realizar gestiones bancarias, después de bajar del taxi, lo veo caminar más leeen-ta-men-te de lo habitual, veo que mira las piedras de la calle y me dice:

- Papá: ¿Te has fijado lo bellas que se ven las piedras tras la lluvia?

- Sole (pensativa): sí, se ven muy hermosas...

Por eso al terminar este relato ---que lleva como 2 semanas guardado--- me digo a mí misma: la vida es sabia y se encarga de prepararnos para la partida de nuestros seres queridos. Algo que, tal vez, pueda sonar muy brutal, pero es ley de vida... Así, como nos preparamos para recibir a los hijos, a las nuevas generaciones; creo que nos falta aprender a despedirnos de nuestros seres queridos cuando se van haciendo mayores...

De paso les dejo la letra de la canción de Disney, que yo taaantas veces escuché de niña, pero que no recordaba para nada:

BÍBIDI BÁBIDI BU

Música: Mack David y Al Hoffman
Letra: Edmundo Santos


Salacadula Chalchicomula
Bíbidi Bábidi Bu.
Siete palabras de magia que son:
Bíbidi Bábidi Bu.

Salacadula Chalchicomula
Bíbidi Bábidi Bu.
Yo hago milagros con esta canción:
Bíbidi Bábidi Bu.

Tú Salacadula dí
y Chalchicomula mu,
pero para lograr un gran amor
dí Bíbidi Bábidi Bu.

Salacadula Chalchicomula
Bíbidi Bábidi Bu.
Todo se logra con solo decir:
Bíbidi Bábidi,
Bíbidi Bábidi,
Bíbidi Bábidi Bu.

16 comentarios:

Costurera_sin_tela dijo...

Jajaja buen chiste y ante esto le haré una revelación, siempre, siempre, anhelé ser una persona que se supiera muchos chistes y así poder hacer reir a la gente cuando yo por mis propios medios no pudiese, entonces me aprendí muchos por ahí por mis 15 primaveras, pero creo que no tenía dedos, yq que me creerá usted que no me acuerdo de ninguno, y siempre que estoy en un grupo donde empiezan a contar chistes hago mucho esfuerzo por acordarme y no, difinitavemente solo me río de los demás.

En fin jaja me desvié de entrada, con respecto a su escribir II, me acordé de este poema de César Vallejo al que conocí en el único ramo general que realmente tomé en serio. No soy seguidora de poetas pero Vallejos hace que lo siga:

LOS PASOS LEJANOS

Mi padre duerme. Su semblante augusto
figura un apacible corazón;
está ahora tan dulce...
si hay algo en él de amargo, seré yo.
Hay soledad en el hogar; se reza;
y no hay noticias de los hijos hoy.
Mi padre se despierta, ausculta
la huida a Egipto, el restañante adiós.
Está ahora tan cerca;
si hay algo en él de lejos, seré yo.
Y mi madre pasea allá en los huertos,
saboreando un sabor ya sin sabor.
Está ahora tan suave,
tan ala, tan salida, tan amor.
Hay soledad en el hogar sin bulla,
sin noticias, sin verde, sin niñez.
Y si hay algo quebrado en esta tarde,
y que baja y que cruje,
son dos viejos caminos blancos, curvos.
Por ellos va mi corazón a pie.


Saludos profesora!!! y veré qué hago con mi escribir...

Copiapó en Cleta dijo...

me reí con el chiste de Lázaro !

jajajaja


Oiie, ahce tiempo sijn pasar por acá....
sin embargo, lo de tú Papá es cierto... lo mejor es que Uds. se preocupan de él... y no es otra persona...
Quizás a todos nosotros alguna vez, nos toque que un hijo(a) nuestro(a) se haga responsable de nosotros en nuestra vejez.


Un abrazo e invitada a usar la bici !

pitagorica-postmodernica dijo...

Distinguidísima Maestra :)

Me alegra muchísimo saber que ha actualizado su blog. Yo no he podido hacerlo por no tener conexión desde casa. Me ha conmovido y emocionado bastante lo que ha vivido en este último tiempo...

No hay novedades respecto del viaje a la república hermana, le avisaré cuando resulte.

Saludos.

Sole Vargas dijo...

Costurera, me gustó mucho lo de tu revelación, eso de aprenderse chistes y así poder hacer reír a los demás. Lástima que no te acuerdes, yo creo que deben estar guardados en tu disco duro y cuando sea relamente necesario: hacer reír a los demás, o especialmente a tus seres queridos saldrán, a flote.

El poema es bellísimo.

********

Furioso Copiapó, qué bueno que te hayas reído con el chiste esa era la idea.
Lamentablemente en los últimos meses he dejado mi bicicleta a un lado, deberé retomar ese buen hábito.

********

Queen Crimson. sipoh lo he venido haciendo, claro que no con la periodicidad de antes, pero peor es nada.

En un par de minutos le responderé su email y sus consultas_consultadas.

Por favor, no deje de ir "allende Los Andes", acuérdese de mi: viajar siempre hace bien y sobre todo si uno va a tomar "buenos aires"

Nicole Tondreau dijo...

Recuerdo cuando mi abuelita iba apagándose, como tú dices, de a poco. Aunque nunca fuimos cercanas, me hacía reír con sus fantasías de otros tiempos, tan detalladas que hasta nos hacía dudar si acaso nosotros éramos los enfermos.

Mal que mal, sólo ella vivía la felicidad del pasado en la dicha del presente. Nosotros preferimos olvidar.

Saludos Sole

markín dijo...

la mejor cara, a lo adverso. Con su bien, con su mal, las situaciones diversos son vida.

En tu papá, siento al mío. Quizá con menos edad, pero igual en emociones.

Muchas cosas no dichas, y muchas otras contadas y dialogadas.

Cuando se rompen los parametros de "no me mires" quedamos descubiertos. Se flamea sinceridad integra, sin nada a a guardar.

Le tienes, le vives... contagias eso.

Chau.

Juan C Araya dijo...

Sole
Entré hoy a tu blog por primerta vez y la verdad es quedé pa´! dentro, te cuento tengo a mis 2 padres vivos 86 años c/u y el tema de las enfermedades y la vejez me supera, me cuesta comprender como trabajamos toda una vida criamos hijos, no se descansa nunca hasta los 65 años y luego que? la vejez la enfermedad, tu sueldo es miserable, dejaste todo para una isapre que luego te botó , te repito este tema me supera
SAludos y buanas vibras para tu viejo y para tí

Pame Recetas dijo...

Mi querida Sole: Me ha enternecido tu relato. Que es ni más ni menos que el amor de una hija por su padre. ´Tu compañía es todo lo que necesita. Te mando un abrazo solidario y apretado

Daniela dijo...

Sole, pasaba por aquí, a través del Blog de D (tan misteriosa ella, mientras que yo soy una exhibcionista virtual de mis emociones). Pucha, fuerza, pero es verdad que hay que saber escuchar y agradecer cuando la vida te da la oportunidad de despedirte de los seres no solo queridos, sino esenciales, que te transformaron en lo que eres hoy...
http://solounbrevelatir.blogspot.com/2007/12/te-deba-estas-palabras.html
Eso lo escribí a propósito de lo mismo, para recordar al hombre que más he amado en mi vida.

Muchos cariños!

DaniLazcano dijo...

Mi querida Sole! cedo ante el chantaje y posteo! Visita y postea mi blog (leda94.blogspot.com), donde a pasos agigantados estoy dejando la discreción (de la que se rie Daniela V) y paso al exhibicionismo!
En fin... lo hemos conversado en la realidad-presencial muchas veces, pero adelante! y a aprovechar los momentos, sin culpas, sólo con sentir.
Un abrazo!

Sole Vargas dijo...

Nico, eso me sucede, a veces con mi papá, quien se acuerda más de cosas del pasado que del presente como es el caso de esta canción de Dsiney, que el recordaba casi de memoria y que a mí me hizo reír mucho.

********

Markin, me encantó esa frase que dice: Cuando se rompen los parametros de "no me mires" quedamos descubiertos. Se flamea sinceridad integra, sin nada a a guardar, pues es completamente cierta, ya que hay un momento en la vida en que nos mostramos tal cual somos sin caretas; no importa que esto sea más tarde que temprano, lo importante es que suceda. Y eso es lo que he intentado decir en este post.
Gracias por tu visita, iré a tu home a visitarte también.

*********

Juan Carlos, gracias por tu visita y me pasa lo mismo que a ti, cuando uno ve a sus padres enfermos o envejecer son situaciones que nos superan, aunque sepamos que es ley de vida que los padres se vayan primero que uno; da mucha rabia ver, tal como tú dices, que no puedan llevar una vejez digna pues el sistema (salud y beneficios sociales) los va marginando cada vez más. Gracias por tus buenas vibras.

*******************
Pamela, gracias por tus bellas palabras...

****************

Daniela, gracias por tu buena onda, y es certo, es una gracia de la vida el poder tener la posibilidad de despedirnos de nuestros seres más queridos y tal como tú dices, sobre todo esenciales. Ya me fui a dar una vueltecita por tu home y em gustó mucho.

*************
Ariadna, ya que has respondido a mi chantaje bloguero, yo tb. ya he dejado una reflexión a propósito de la exhibición v/s la no-exhibición virtual.


Saludos a tod@s y ya se viene la actualización, es que con este laaargo semestre que no acaba nuuunca, no he tenido casi ni un minuto para actualizzzar.... Pero se vienen cosas buenas y entretenidas... Así que no se cambie de canal!

Andrea Hartung dijo...

ayyy yo le conté ese chiste a unas amigas hace como dos semanas y se redobladron de la risa! yo pensé que era muy conocido, pero sólo lo conocemos nosotras!!!!:o super sociedad secreta y todo eso.
Anyways, sólo voy a comentar sobre eso, porque no soy buena para comentar sobre lo otro...de hecho, soy bien ñurda y lo más probable es que diga un estupidez.
así que eso.

Ángel caído (al litro) dijo...

yo creo que lo de la escritura es digno de un cuento de García Marquez: en vez de epidemia de amnesia o de insomnio, estamos frente a una epidemia de sequía escritural...

hay que puro tratar de superarla


saludos doltora.

PD: ¿De verdad no necesita un ayudante pa interpretativo?

Anónimo dijo...

Hola doltora corazón!!!!

supuse que ya había escrito algo acá, pero la internerd no permitió que fuese así.

está bastante bien eso de prepararnos para el momento cúlmine de la vida de nuestros seres queridos.

Respecto a la canción, estoy seguro que tiene msges subliminales!!!! y que en algunas ocacioens, dependiendod e la Luna y los astros, aparecen espíritus ö!!!

já!

Solcito luminoso... hoy antes del examen de reda y el reto que recibí de la Clau y uté; me doy cuenta que últimamente toy siendo bastante pesimista!!!


asi que por hacerme ver eso, es que quería darle un regalo!!!

es un poemilla que alguna vez leí por ahi, el cual describe a las mujeres de Chile.... opine uté si le gusta o no:

Mujeres del mundo: Unios.
Arriba mujeres del mundo
La buena niña
Y la buena para el leseo
Las hermanitas de los pobres y amiguitas de los ricos
La galla chora y la mosca muerta
La galla hueca y el medio pollo
La cabra lesa y la cabra chica metida a grande
Canchera la cabra
Y la que volvió al redil

La que se echa una canita al aire
La que cayó en cana o al litro
Y la caída del catre
Las penelopes
Matas haris y juanas de arco
La que tiene las hechas y las sospechas
La que se mete a monja
O en camisas de once varas.
La mina loca la mina rica
Pedazo de mina
La que no tenga perro que le ladre
Y la que "tenga un bacán que la acamale"
Arriba las mujeres del mundo
La comadre que saca los choros del canasto
Los pies del plato
Y las castañas con la mano del gato
Las damas de blanco azul y rojo
Las de morado
Las damas juanas y damiselas
Todas las damas y las nunca tanto

La liviana de cascos
Y la pesada de sangre
La tonta que se pasó de viva y la tonta morales
La que se hace la tonta si le conviene
La que no sabe nada de nada
Y esa que se las sabe por libro

La madre del año arriba,
Madre hay una sola
Y las que se salieron de madre

Arriba mujeres del mundo:
La cabra que canta pidiendo limosna
La que como le cantan baila
Y la que no canto ni en la parrilla

Arriba todas las que tengan
Vela en este entierro
La que pasa la lista
Y la que se pasa de lista

La aparecida y la desaparecida
La que se ríe en la fila
Y la que ríe último ríe mejor:

La natasha la eliana la pía
La paz la anamaría la lila
La angelina y la cristina
La que anda revolviendo el gallinero
La que pasa pellejerías
Y la que no arriesga el pellejo
La dejada por el tren
O por la mano de Dios.

Que se alcen las mujeres con valor
las pierdeteuna
y las que se las ha perdido todas
la percanta que se pasa para la punta
y esa que apuntan con los fusiles.

Teresa Calderón

●₪[Diego]₪● dijo...

El de arriba fuí shó!


saludos!

Sole Vargas dijo...

Por fin pude volver a escribir, porque antes se me venían a la cabeza puras cosas tristes, y para leer cosas tristes ya es suficiente con las noticias de cada día!!!