domingo, mayo 25, 2008

¿Qué o cómo escribir? (Primera parte)

Sí, efectivamente esta pregunta durante los últimos meses ha rondado en mi cabecita loc@, qué escribir o cómo escribir cuando has vivido cuestiones bastante complicadas en los últimos meses...

Para qué hablar del trabajo, pues por rutinario que parezca, éste permite levantarme cada día y pagar mis cuentas a tiempo --lo que no es menor--; y aunque me cueste reconocerlo, me impulsa a sobre-vivir. Para qué hablar sobre los humores y rumores que han circulado por la Casita de Hansel y Gretel si todo lo que diga o argumente sobre lo acaecido será interpretado según las expectativas del lector/a. No vale la pena gastar palabras... ¡No señores!

Para qué hablar de los amores, si estos han brillado por su ausencia...

Para qué hablar de cosas tristes si basta con mirar o escuchar las noticias de cada día... No obstante, como yo escribo para desahogarme, no puedo evitar hablar de algunas penas_penosas... Ahí van mis desahogos...

Es muy triste ver envejecer a los padres...



Yo a mi madre no la vi envejecer, pues ella NO nos dio tiempo, sólo pude gozar de 23 años de SU existencia. Y solo 19 de vida consciente, porque de los primeros 4 años de mi vida, poco recuerdo.

Pero a mi padre, sí que lo he visto envejecer... en los últimos meses ha habido momentos de infinita tristeza y otros, de una dulzura indescriptible: de poder acompañarlo y compartir situaciones nunca antes imaginadas... Antes de detenerme he de relatar algunos hechos para armar el contexto o telón de fondo...

En octubre pasado tuve una pesadilla horrible, donde soñé que a mi padre le pasaba algo catastrófico. En el sueño no vi qué sucedía, pero la sensación de angustia fue agobiante y me desperté muy agitada. Unos meses más tarde, tras unos análisis médicos que le practicaron supimos que había tenido un pre-infarto cerebral, donde las secuelas más graves afectaban su capacidad motora: piernas y manos especialmente.

Recuerdo cuando en la navidad pasada lo vi, parecía un hombre de 85 años (él tiene 10 años menos). Daba pena ver cómo caminaba, arrastrando sus pies y como ni siquiera podía firmar sin que le tiritara la mano derecha.

En los meses de verano se fue recuperando gracias a la intervención de todos sus hijos, quienes solicitamos una segunda opinión médica para tratarlo. Así, fue como con un cambio de medicamentos comenzó a salir adelante.

Pero al finalizar el verano, una nueva tormenta se avecinaba en su vida. Su segundo matrimonio fracasaba y se quedó solo en su hogar. Cuando lo visité en febrero pasado me dijo:
-Ahora somos del mismo "Club". Luego nos abrazamos tiernamente.
Durante esa semana, mientras su ex-señora emprendía la retirada, salimos cada día a "carretear" como decía él: a comer pizzas, comida china y a tomar una cervezas por ahí...

Finalmente, llegó el "día D"--he de confesar que muchos en mi familia, respiramos más aliviados cuando su ex-señora se marchó--, donde junto con la partida de la Sra. M. se acabaron las agresiones psicológicas: "eres un flojo, porque no te mueves", "has malcriado a tus hij@s", etc.

Ahí vino el rearmar su casa materialmente... Pero junto con ello, rearmarlo a él, es decir, darle todo el apoyo y cariño para que no se derrumbara...

Durante este proceso de recontrucción ha habido momentos muy tiernos entre mi papá y yo, por eso voy a dejar al margen las cosas más tristes para detenerme en los aspectos de estos meses que me parecen enternecedores. Por ejemplo, hemos recordado viejos chistes y nos partimos de la risa. O también, hemos recordado viejas canciones de Disney --porque Disney es más viejo que Matusalén--.

Mañana les sigo contando estas cosas tiernas y dulces compartidas con mi papito corazón en los últimos meses.

Les dejo una canción que me cobra mucho sentido ahora:



P.D. Las fotos son de marzo pasado, aparece junto a mi cuñada Carolina, junto a todos sus nietos, y finalmente imitado de Fernando Villegas

11 comentarios:

Costurera_sin_tela dijo...

¡Profesora! Muchas cosas que decir:

1.- Jajaja ¿también abandonará el grupo de Yo tuve un blog y blah blah..., ahora que actualizó?
2.-Me he fijado, ya que mencionó a la escuelita de chocolate a veces amargo y todos sus sabores, que ya ni la veo...¿será porque al fin soy de quinto o porque usted tiene más pega o porque está más abrigada en la cool -o coold- oficina container y prefiere no salir?¿ah?
3.-Con respecto a su escribir...no sé, creo que ud- al igual que yo- es de esas personas que aunque le pasen cosas tristes, puede transformar todo eso de manera que suenen más tragicómico y más cómico que tragi, pero cuando pasan cosas muy fuertes, o estas se juntan y ya definitivamente como que tiramos la esponja respecto de aquello de verle el lado positivo...pero creo que como exactamente lo hizo, hay que aprender y permitirnos a veces, sincerarnos realmente al escribir...
4.-Empatizo mucho con su historia contada, primero porque hace un par de meses, también tuve un sueño muy feo sobre mi madre...le pasaba algo muy trágico, pero que así finalmente sobrevivía igual...al paso del tiempo lo que le pasó calzaba justamente con mi sueño, aunque gracias a Dios pudo superar en parte su problema, no lo fue del todo y de aprender a vivir en otras condiciones...pero no sé si a usted le pasó, pero a penas yo desperté de ese sueño supe que era premonitorio y estaba esperando que pasase...
5.-Me parece muy paradojal lo circular que son algunas historias entre padres e hijos...eso de ser uno en algún momento quien se transforma en el bastón, ocupando los roles de padres o madres...pero es al mismo tiempo muy bonito...aunque también agotador...
6.- Sí es muy triste verlos envejecer, al igual que verlos que envejecieron...sobre todo si uno se saltó ese proceso a veces por negligencia familiar propia...
7.- Con respecto al love...no tengo nada que decir...ni menos quejarme, y si lo tuviera no lo haría por lealtad a este mismo mecanismo que en su momento fue puente jajaja...pero sí en mi entorno ha estado ausente, debiéndome transformar en paño de lágrimas...peor aún cuando esas lágrimas vienen de amores que brillan por su presente ausencia..
8.- Jajaja me dio sueño, así que cuando siga contando historias de su papito corazón, seguiré posteándole...

Muchos saludos por si sigo no viéndola jajaja....y ojalá todo vaya mejorando...estoy convencida de que son rachas o de que por lo menos habrán momentos de no tanta mala racha...

Hasta pronto!!

Sole Vargas dijo...

Costurera,
1)Estoy pensando si abandono el grupo...

2) Se fijó que hoy me cambié de casa, es como la casa de muñecas que nuuunca tuve. La voy a invitar para q' juguemos a las "visitas", jajaja!!

3)Es cierto, en eso nos parecemos, tratamos de hacer chiste, a pesar, que lo estemos pasando regular, una suerte de alma de bufones.

4) Qué loco!!! El sueño algo ha tenido de cierto.

5) Parece que así es la vida, lo importante, es NO olvidar que son nuestros padres para no tratarlos como seres sin opinión ni decisión...

6)y 7) Totalmente de acuerdo con Usted.

8) Ya vendrán nuevas historias!

●₪[Diego]₪● dijo...

La valse d amelie piano

uff tiempo sin leerla, como también sin actualizar mi bló (es que facebook me supera).

1)en verdad soy un convencido de que todo pasa por y para algo, quizás aquellas alertas oníricas no hay que dejar que pasen a ser "otro sueño más" y debemos hacer algo para cambiar lo que morfeo nos dice.

en verdad, me cuesta pensar que mis apdres ya están algo más añosos, o al menos, se les nota que bordean las 5 décadas... aunque sabe qué? esoty seguro que Closs de pirque no nos miente cuando dice: "La calidad va por dentro" y si se le suma a esto lo que Salvador Allende en la U. de Guadalajara le dijo a los estudiantes: "Hay jóvenes viejos y viejos jóvenes..."; resumiendo, da lo mismo cuán fuerte se nos caiga el carné, lo importante es como llevamos nuestros años; y a quienes van más adelantados en la montaña de la vida, imitar su ejemplo y ayudarlos en lo que les queda.


2) En particular estos últimos días he tenido muy presente a Don Juan Delso Sepúlveda, mi Padre; tanto que, incluso, he bajado la discografía de E.L.O. y eh recordado con añoranzas esas idas a pichilemu escuchando su ya agstada cinta con los mejores éxitos cómo "Last train to London" o "Telephone Line", sin olvidar a la infaltable "Confusion".


en fin

espero leerla nuevamente

me despido muy afectuosamente, esperando verla más en la choco-casa.

Diego Delso Ramos.

Pd: en mi última entrada hablé sobre un sueño muy particular.

- cLaUdiA - dijo...

profe!:
con respecto a esta relfex... weno muchas cosas k decir y para esto usaré un lenguaje digno (no todos los modismo k uno una por smn como : k, bkn, :) y todas esas locas palabras acortadas)

un padre, que fuerte es poder hablar de sus padres sin que tanto recuerdos se agolpen en la mente de uno, y es imposible no preguntarse a si mishma:
"mishma, son tus padres buenos?"
y la respuesta es...
no lo sé, son buenos para mi.. pro para el resto?
la soledad es una cualidad difícil de aprovechar, es una malcición que muchos tomas y es una habilidad que algunos manejamos, no es buena, mas puedes sacar lo mejor de ella

mucho saludos profe... ta weno el blog jajaja y eso pos... sigua asi como e no ma pos.. jijij

Sole Vargas dijo...

Diego, muy bellas sus palabras y ciertas también.

Es muy cierto lo de los viejos jóvenes y los jóvenes viejos, por eso es bueno disfrutar a quienes queremos hoy y no lamentarnos cuando ya no estén.

De todo lo que le ha pasado a mi papá en el último tiempo, creo que la vida nos ha "regalado" la posibilidad de arroparlo, cuidarlo y mimarlo; como él alguna vez hizo con nosotros.

P.D. Es cierto q' el facebook quita tiempo, y como dijo Costrurera, el blog es mucho más romántico, yo agregaría tb. nostálgico.

*************

Claudia, claaaro que los padres son buenos o malos para nosotros sus propios hijos, y eso es lo que uno debe valorar. Gracias por tu visita, ya me acercaré a ver tu blog.

MaríaGabriela dijo...

Solecilla, tanta agua ha corrido bajo tu puente no???
Y sí, la vida tiene de dulce y agraz, pero los maravillosos momentos que almacenamos en nuestra memoria son el aliciente necesario para poner una, dos, tres veces y más el hombro.
Eres un roble.
Un gusto leerte de nuevo
Un abrazo,
Gaby

Te buscaré en facebook. Jajajaj, es la nueva onda

Pame Recetas dijo...

Mi querida Solcito:

Todo indica que esta tera establecerá su nido en alguna ladera aledaña a las Viñas de los Mares, así pues, si Dios quiere, el próximoa año podríamos tomarnos un cafecito en vivo y en directo.

La descripción de tu papá me hace sentir hasta un poco de sana envidia. El papá mío también sufrió uno de esos ataques que lo dejaron medio paralizado, pero descubrimos con el tiempo que la mejor medicina fue el AMOR, nada más y nada menos. Su recuperación fue total, pese a los malos pronósticos médicos. Así que mi querida amiga, siga regaloneando a ese viejo adorable que tiene y verá cómo los progresos irán apareciendo. Un beso enorme para ambos y tu linda familia (qué bueno que se fue esa sra. m!!).

Costurera_sin_tela dijo...

Profesora con casa de muñecas...estaré a la caza de sus actualizaciones, de lo contrario le volveré a reenviar la invitación al grupo jajaja...

pd:Cuando se inaugurará la casa nueva ¿ah?

Gonzalo Villar Bordones dijo...

me impresionaste. ojalá que pueda forjar una relación así con Isidora.

Sole Vargas dijo...

M. Gabriela, así es mucha agua ha corrido bajo mi puente, espero que ÉL de arriba me envíe unos rayos de arcoiris. Ya te acepté como "amigui" en facebook, así que tb. eres "vieja de castellano", jajajaj!!!

*************

Pamela, pienso lo mismo que tú, solo el AMOR sana todas las heridas y cura las enfermedades, incluso las del alma.
Será muy entretenido conocernos y tomarnos un cafetillo por estos lares.

*************

Costurera_sin_tela, cuando usted me diga yo la invito a toamr "tecito" a mi nueva casa o cabaña como algunos le llaman. Ah! y ya se viene la actualización, así que todavía no me invite a su grupo.

**************

Gonzalo, seguro que sí, pues tú eres una persona muy sensible y soy una convencida que disfrutarás de esa hija en plenitud.


Ya se viene la actualización, cuando termine de revisar las mismas pruebas (por segunda vez)

Dani dijo...

No sé que onda con esto (si acierto o no), pero me voy a lanzar igual:

es increíble como una se refugia en su viejo cuando un puto amor te destroza o simplemente "brilla por su ausencia". Quizás no es un refugio tipo: "papá tengo un problema´de corasssón, pero escúchame"; sino que a una le dan ganas de sumergirse en su mundo. De repente me súper equivoco y lo real es que llega un momento en que a todos nos asusta la idea del "poco tiempo que queda con él", pero no sé, a mí me pasa que termino diciendo: pero porqué nunca vi que siempre tuvo la razón.

Un súper cliché lo que acabo de escribir, pero a algun@s nos cuesta más- y más tiempo- asumir ciertas verdades.

amo a mi viejo. Y esta es la única vez que lo escribiré en público.

besos y abrazos my lovely sole!!

byeee