lunes, noviembre 12, 2007

Lo más novedoso en Barcelona...

Hoy en la tarde después de ir de librería en librería y recorrer recordadas calles de Barcelona, me fui a casa de mis tíos a tomar once y cuando estaba por llegar, solo a una cuadra, me acordé que andaba con la cámara fotográfica en mi cartera... He hice un par de clikes. Pues cuando camino por la ciudad condal, suelo olvidarme de hacer fotos, pues como Barcelona hace un par de años fue mi ciudad, no me siento como turista... es rara la sensación, pues me siento como de aquí, consciente de que ya NO lo soy, pues todo me parece taaan familiar....Excepto un par de sitios y edificios que fueron construidos después del 2003... Como por ejemplo, este edificio, la Torre Agbar (arriba en la foto), que es conocido coloquialmente como el Pirulí, por su forma cónica y ovalada en la punta... Es una torre que se ve desde todos los puntos de Barcelona y en las noches es más interesante, pues se ilumina de distintos colores, y de algún modo, uno observa cómo se ha transformado el entorno...

Esto no es nuevo en esta ciudad, pues ya con las Olimpiadas de 1992, Barcelona se re-inventó y recuperó espacios urbanos un tanto marginales. Por lo mismo, en la década del 2000 se inventaron el Forum de las Culturas, con el objetivo de potenciar todo un espacio, en este caso el Besòs, zona ubicada en la perifieria de Barcelona y que después de dicho evento cultural es un sitio que se ha revalorizado, especialmente por el crecimiento inmobiliario. En su momento, muchos criticaron este encuentro, pues solo lo veían como una estrategia para ganar dinero y continuar con la fiebre especulativa de las empresas inmobiliarias.

En dicha ocasión se estrenó un nuevo medio de transporte como es el tranvía, que recorre una parte importante de Barcelona, que se caracteriza por su limpieza y por ser un medio ecológico...

A mí me encanta andar en tranvía, porque es mucho más tranquilo y como que uno anda relajado... Lástima que no esté en toda la ciudad... Y lo más novedoso de este viaje ha sido el Bicing, un nuevo transporte público en bicicleta, se supone, que es sencillo, práctico y sostenible -según versa su página web-, "para utilizar y realizar trayectos no muy largos, cuando uno quiera, donde uno quiera, sin humos y sin ruidos". Digo se supone, pues no alcancé a subirme en una de esas choriflais bicicletas, pues había que hacerse socia y sacar una tarjeta... Y a los amigos con los cuales me junté nadieN había usado este medio de transporte. Por lo tanto, no puedo opinar con conocimiento de causa... Y ahora a punto de volver a mi Chile querido, me pregunto a mi misma: "¿Misma, crees tú que en Chile resultaría un sistema como el Bicing"... Y así, el Trasantiago ya no sería EL tema, sino que el TransBicis o el ¿Robo de las Bicis choriflawers? Porque creo que estas no durarían mucho así de bonitas como se ven en la foto... No sé, tal vez sí...

¿Qué crees tú?

P.D. Mis fotos son solo las tres primeras, las dos últimas son del sitio oficial.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Relinda: ¿Cuando llegas?

MaríaGabriela dijo...

La fiebre Barcelona. Sí, he escuchado a mucha gente que quiere ir allá porque está de "moda", lo cultural, lo cosmopólita, lo choriflai.
Me encantaría conocerlo. Mi mayor aproximación con España es haber estado un par de horas esperando combinación de vuelo en Barajas ¡Snif!
Pero ya llegará la hora.

Oye, linda se ven esas bicis. Yo creo que lo más probable es que el amigo de lo ajeno se las lleve, pero quiero pensar que algún día eso cambiará.

Buen arrivo, si es que ya llegaste.

Un abrazo.

Sole Vargas dijo...

Priscila, ya llegué!!!
El fin de semana los llamaré, porque ahora tengo teléfono fijo!!!


@@@@@@@@@@@@@

Flicka, si que he escuchado eso de que Barcelona está de moda, en mi caso mis idas a Barcelona no tienen mucho que ver con la moda ¿o tal vez sí? Pues después de haber vivido-estudiado y tener familia allí, siempre será un destino, casi obligado, una suerte de necesidad del alma.

Ah! Eso que tú comentas es lo que más me llama la atención, que las bicis están allí y solo los abonados las usan, y ahí están re-lindas... en Chile no sé si durarían taaanto.

Live For Words dijo...

Bellísimas fotos de su querida Barcelona... ¡cómo olvidar que la profe Sole es de allá con su corazón si en cada clase aparecía un "y tal" que terminó naturalizándose para las clases de periodismo y medios!

En fin... la idea de las bicis me parece excelente, pero es una pena que nuestra cultura no permita tales aplicaciones innovadoras, ya sea por mala planificación o mal uso que le daríamos nosotros los chilenos... que por ahora, los precios de las bicis bajen no más y que cada uno cuide la suya como hueso santo... como siempre se debe hacer al caminar por nuestras calles.

Un saludo muy grande y gracias por el tiempo de la cita, ahí estaré el lunes. Nos vemos y que tenga un buen viaje de regreso.

Lala

Anónimo dijo...

Yo me pregunto, ¿Cuando las mujeres tomen el control del poder, y estemos ad potas de un nuevo orden mundial, serán demolidos todos los edificios y rascacielos, las Torres Abgares, las Enteles y las Eiffeles, las pirámides y las antenas, las chimeneas contaminantes y los monumentos Silva Henríquez? ¿Será todo reemplazado por cavernas, túneles, subterráneos, por Louvres y sus pirámides invertidas, cráteres, cálices signos de V?

¿O será que esto de las mujeres presidentes tiene sus orígenes en el complejo de castración?

Te planteo el debate, espero refutación.

●₪[Diego]₪● dijo...

Holo!!!!


cómo va todo??


ya volvió a Chilito??

veo ke Barça está de maravillas, sueño con vivir allá O_O

respecto a su comentarios en mi bloKK, claaro que uté había leído eso antes, ya que es una biografía para periodismo y medios , la que adapté a mi blog.

gracias por los saludos!!!


Saludos desde el fondod el pasillo en la teórica comunicativa izquierda

Costurera_sin_tela dijo...

mmm primero, welcome to chili sin bicicletas choriflowers...segundo, creo que en vez de haber realizado el transantiago debieron a verle regalado a todos los santiaguinos unas pulentas bicimotos, yo quiero una.

Saludines ticher...
pd: a la weli le hubiese gustado mucho ese edificio.

Anónimo dijo...

Ojos azules profundos, su lugar está definitivamente en Barcelona, usted es usted en Barcelona... en esas calles dejó su olorcito, sus huellas, su energía... Vuelva allí y QUÉDESE de una vez!!!!
Entre todos le regalaremos una abono vitalicio para el bicing, y pedaleará libre... libre por fín!!!!

Paula dijo...

juajuajua, pirulí juajuajua

SOLe, creo que ya sabes mis respuestas a tus preguntas

un beso y bienvenida!!!

espero verte pronto

pitagorica-postmodernica dijo...

que tal maestra experta...

me pregunto cuántas fotos le habra sacado realmente al "pirulí"...

espero que no se sienta ofendida, supongo que su weli (esté donde esté) se haría la misma pregunta...

saludos, y espero que pase por mi humilde rincón en la bloggósfera...

@mauvelasquez dijo...

Hola sole, como estas??
como estuvo tu paso por la península? ah?
jejeje, bueno yo creo que lo de las bicis si funcionaría en chile, pero yo iría un paso mas alla, tmb lo haría con patines y scooters, para así darle mas variedad a la gente...
yo me haría socio, pero en Valpo no cunde, porque hay mucho cerro jejeje.

bueno, te dejo un saludo cariñoso desde las tierras de Franco (galicia)
adios

Anónimo dijo...

y nace la nueva esperanza... otro dia va tener noticias mias señorita. espero le agrade.