sábado, octubre 06, 2007

Título para concurso fotográfico

Esta foto no es nueva y no fue tomada por mí; esta es la versión original y hoy la pongo aquí, pues va a participar en un concurso fotográfico en una universidad del Consejo de Rectores y no se me ocurre un título, por eso les pido vuestra colaboración...

Les cuento un poco la historia de su producción, fue realizada en Cantabria, España en octubre del 2002. Cuando después de estar casi 3 años en Barcelona estudiando, fuimos de viaje a conocer el lugar donde habían nacido mis antepasados...

Sí, pues allí nació mi abuelo, Pedro Vargas Díaz, y según me explicaron nació en esta habitación... Yo estaba muy emocionada y extasiada con la vista del paisaje... Traté de evocar... de imaginar cómo se vivía en aquellos tiempos, donde estos fueron los parajes que él presenció cuando era un pequeñuelo y me parecía casi increíble estar en este espacio después de casi 90 años... Hacer el viaje de regreso que Pedro no realizó...

Además, para los que no han estado allí, decirles que muy cerca están las Cuevas de Altamira y que por allá en el horizonte se ve el Mar Cantábrico...

Fue un momento especial que un fotógrafo con una mirada particular pudo guardar para la posteridad... Como si de un cuadro se tratara...

¿Qué título le pondrías tú?

33 comentarios:

danypé dijo...

¡Mi imaginación ha desaparecido! Si bien no son muy originales, los títulos, metáforas y otros recursos literarios para la tesina han hecho más lento este atari que llevo por cerebro.

Siiiiin embargo, tengo algunas propuestas de nombre para esta bella fotografía, que más parece un cuadro impreshionishta ashí:

- "Un vistazo al pasado"
- "Ventana al pasado"
- "Un paisaje re_conocido"
- "Viajes internos"

Ya, no se me ocurre algo mejor :).

Saludos, y ojalá a partir de mis 'ideas' surjan cientos de otras propuestas mejores!! jajaj.

Saludos!

Live For Words dijo...

se me ocurren hartos, pero no creo que un título ajeno pueda transmitir lo que ud. siente por la imagen...
si de algo sirve, cuando tengo que titular un texto o algo así, busco en escritos antiguos de mi autoría una frase...como que todo está en uno mismo, inserto en ello.

P.d: no sirvió de nada mi post creo.
:)

saludos y éxito en el concurso.

Sole Vargas dijo...

Danipé, dudo que tu imaginación haya desaparecido, pues tienes fantasía para rato... Gracias por tus ideas, me gustó la idea de la metáfora de la ventana al pasado... al recuerdo, creo que por ahí va...

@@@@@@@@@@@@@@@

Live_for_words, sucede que la que ha de titular no soy yo, por eso se me ocurrió la idea de preguntarles a ustedes, yo solo relaté el contexto de producción... Y todas las ideas y reflexiones sirven. Gracias por ello.

huitrandearezou dijo...

Le pondría simplemente 'vista',
Salud!

Está muy bella la fotografía,
¿Qué consurso es?
¿No es 'fotografía la democracia' cierto? jajaja!!

Paula dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paula dijo...

yo le pondría "ventana matriz"

Anónimo dijo...

Mi sugerencia:
"venta a anita"
saludos.

●₪[Diego]₪● dijo...

Hola!

Concuerdo con la compa�era bloggera "danyp�"

"ventana al pasado"

sorry solicienta

pero mis cesos est�n exprimidos en un domingo a estas horas =P

saludines

desde el fondo del pasillo a la humeada por nag champa, izquierda

Dani dijo...

"Segundos y vidas atrás".

Quiero una bienvenida como corresponde. Por fin tengo un blog público ashí como bien público.

Tengo miedo. No sé cuando parar de contar mi vida.

Ayuuuda!!

(si fuera modelo farandulera estaría más que arruinada).

saludos, cariños, besos!!

Sole Vargas dijo...

Marco, te llamo así, porque tu nombre artístico es demasiado complicado; me gustó tu título, y me parece que NO es ese el concurso de fotografía.
Ah! Nos vemos el miércoles para ensayar el debut de la Guajira en la Academia.

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Pauloski, bella su sugerencia, se la transmiteremos al artista.

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Anonyus, no sé por qué, pero me tinca que eris el Peri, o sea, el 3er. Pedro Vargas de la dinastía ¿o no? Esto lo he descubierto por tu sutil estilo humorístico.

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Diego, creo que a esta altura del año, "Te hacen falta vitaminas, vi-ta-mi-nas" o ¿chocolates? De todos modos, se agradece la sugerencia.

@@@@@@@@@@@@@@@@@@

DaniB, ¡saliste del armario! ¡POr fin! Ya te iré a visitar y más adelante cuando vuelva a enxular mi blóh te agregaré a mis linkes.
Hoy me encontré con su Santo Padre en un Santo Lugar... mmmm... Obviamente, que NO fue una sucursal del diario del Tío Agustín.

Saludos a tod@s y gracias por sus ideas!!!

Anónimo dijo...

UN HORIZONTE NO TAN LEJANO...

TUS OJOS SON TAN PRECIOSOS, QUE ME DEPRIMO LAS VECES QUE NO LOGRO CONTEMPLARLOS...

TE AMO...

Dani dijo...

sol, el ultimo posteador esta claro que es el ule.

yo no sé qué intentan ustedes, pero cortenla con su amor secreto.

jajajajaj

en realidad no se si es mi pancho. y si no?? qué cortejada que estás!!

besooos!

byee

Vale Lagos alias PerNa! dijo...

Supongo que la idea es reflejar toda esa historia tan cercana a través del complemento de la fotografía y el título de ésa, porque aunque una imagen valga más que mil palabras, la mezcla de los dos se convierte en algo mucho más potente.

la verdad es que mi propuestas son parecidas a las de todos, asi que me sumaré a una, porque en estos momentos mi imaginación es nefasta...me gusta "ventana al pasado", como que trata de englobar gran parte de la imagen y la historia...

Pero, también podrías hacer una analogía entre lo que implica una ventana, que son los ojos, onda "pasado en la Mirada" o al verre...

esos son mis aportes =P
Saludos soleeee...

p.d= se agradecen las rifas, demás te ganai un rico y buen ron barceló más coca cola =)

[El Gran Circo de Las SombraS] dijo...

"Finta"






sería mi opción

Sole Vargas dijo...

Anonymous, ¿y quién eres tú? Dame alguna pista para descubrirte!

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

DaniB, no creo que sea Pancho Ule, pues él, no tendría reparos en poner su nombre y apellido. Además, tú lo has escuchado, y lo de él son solo bromas, dudo que sea un remake de El niño que enloqueció de amor, esas historeas ya NO ocurren en el presente...

@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Perna, me gustó la lectura que haces, sobre la necesidad de combinar ambas cosas: la imagen y el relato, creo que es pertinente.

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Circo_de_las_sombras ¿cuál de las acepciones de finta?

Andrea Hartung dijo...

obvi
ventana abierta
porque es una ventana
que está abierta.

y porque suena a dos cosas así como opuestas. pq puede se puede ver pa adentro o pa afuera...ondi pal pasado o pal futuro. enton ces igual choriflai.

 kotto dijo...

puede ser:
-ventana al mundo-
-ventana a la vida-
besos sole

Dr. Macacus dijo...

Sugiero vivitar mi bitácora para observar una obra de Dalí que inserté en una entrada de hace un mes, ya que guarda semejanza con la fotografía.
Según los títulos barajados, no solamente "ventana" suena algo evidente, sino que no encuentro una conexión con "pasado" que pueda derivarse de la mera observación del encuadre, sin conocer la historia detrás del montaje.
Le dopy un jumbito a "viajes internos", por ahí va la cosa. Saludos.

●₪[Diego]₪● dijo...

solicienta, lo de la glucosa es sólo una vez!

después no es necesario repertirlo.

besos


toy apuradisimo!!!


saludos

Dani dijo...

hugo:

cualquier recurso para que se metan a tu blog.

te pasaste!

Anónimo dijo...

SIMPLEMENTE UN INDIVIDUO, QUE NO LOGRA DORMIR POR MESES...
EL HECHO DE NO VERTE, BELLA DAMA, CAUSA UN INSOMNIO DEL QUE NO QUIERO SALIR, PARA SEGUIRTE VIENDO EN MI MENTE...
TE AMO...

pitagorica-postmodernica dijo...

maestra... es usted muy asertada y muy perceptiva...

esta semana he "peleado" tanto con paula como con ximena...

además, he descubierto que la forma más eficiente de adelgazar es sentir el rechazo de un muchacho que me provoca insomnio durante las noches...

gracias por su visita...

ToÑo dijo...

Se me ocurre que puedes hacer un hilado con la idea de la vida (porque es la ventana por donde miró alguno de tus antepasados y de alguna forma eso llegó hasta ti) y con la idea de nacimiento, pues la ventana puede entenderse como el concepto del vientre y la salida al mundo.

No tengo muchas ideas precisas, pero "Nacimiento" o "vi-da" (no se si se entiende la última, pero por las ventanas se "ve" o no ???)

C. dijo...

Hm... que tal "volver al futuro"? xDDD

Saludos!

Andrés Fernando Orrego Siebert dijo...

visiones de pedro

Paula dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS SOLe!!!!!
te desea en este 16 de octubre, la "amiga buena onda" del cuento de SOLicienta

TQM

MaríaGabriela dijo...

LLegué justo para el Cumple!!! Felicidades pues!!!! TAmbién por el día del Profe, gratamente celebrado el día de ayer.

Lo del nombre para el concurso harto difícil!
Todo lo dicho anteriormente encierra los conceptos que evoca a primera vista: mirada-ventana-retrospectiva-vistazo-pasado, etc. Mi idea tiene que ver que lo que vio tu abuelo lo visto tú después, pero cómo encerrarlo en un título....

Saludos y creo que ya volví...

pitagorica-postmodernica dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS Y FELIZ DÍA MAESTRA ILUMINADA DE LA COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA INNOVADORA Y CREATIVA QUE CAUTIVA A SUS DISCÍPULOS CON SUS FRESCAS IDEAS!!!...

●₪[Diego]₪● dijo...

dicen las malas lenguas, y por lo que recuerdo que leí en otra entrada, que la Solicienta cumple otro año más en este mundo

mis más sinceras y afectuosas felicitaciones

besos y abrazos!

Anónimo dijo...

No dejes de visitarnos, para que no olvides tus orígenes.

Anónimo dijo...

POR SUS PROPUESTAS DE NOMBRES, GRACIAS TOTALES.

Anónimo dijo...

GRACIAS NUEVAMENTE. La fotografía en cuestión titulada "Encuadre de la memoria" obtuvo el 2º lugar en el concurso. Sino hubiese sido por vuestros comentarios, probablemente, no habría participado.

Zorro Network dijo...

"Cuotas de Horizonte" eso me tinca. Muy buena foto.saludos