domingo, octubre 21, 2007

Doblemente violentada

A la niña-mujer de ojos verde claro que vino del Norte…

Fui violentada por un hombre que se enamoró de una mujer violentada…

No mejor dicho, se enamoró de una niña_mujer violentada, quien no fue violentada una vez, sino que ¡¡¡2, 3 y 4 AÑOS!!!

Esa niña_mujer calló su historia en silencio durante un poco + de 10 años…

Sólo habló después de una década de silencio, cuando ya se había arrancado

1 a 1 la mitad de su rubia y púber cabellera. Por eso se peina como se peina;

ocultando aquel vacío… Aquel desolado cuerpo de niña-mujer y, violentado corazón…


Primero fue violentada con palabras, con cuentos, con embustes…

Dichos por uno de SU misma sangre…


Este BÁRBARO la buscó después de su primer sangramiento y le hizo creer

que lo que vendría… era parte del convertirse en MUJER.

Ese BÁRBARO le mintió y la niña_mujer calló durante 10 años…

Y calló, NO una vez, si no ¡¡¡2, 3 y 4 AÑOS!!!

¡¡¡QUÉ HORROR!!!

Y por UNO de SU misma sangre…

El BÁRBARO le decía cada vez, que se lavara, perfumara y desnudara,

porque en esto consistía el SER MUJER…

Y esa niña_mujer calló durante un poco más de 10 AÑOS…

Mientras tanto, iba arrancándose 1 a 1 los cabellos de su rubia y púber cabellera…

hasta quedar desolada…


Ahora entiendo, por qué TÚ me violentaste con esta niña_mujer violentada que vino del Norte… Creo que advertiste en sus verde claros, que lleva por ojos; SU TRISTEZA, SU PENA, SU DESOLACIÓN…

Ni siquiera te has imaginado TODO lo que esos ojos verde claro vieron desde los 13 años y TODO lo que tuvo_debió callar y ocultar… NO una vez, si no ¡¡¡2, 3 y 4 AÑOS!!!

Por eso aquel sábado del (des)amor la niña_mujer NO me miró a mis verdes mares que llevo por ojos… NO advertí ni su pena ni su desolación…

Sólo encantamiento vi en sus verde claros… y el encantamiento ERA hacia TI.

TÚ, instintivamente la protegiste SIN siquiera imaginar lo que esa niña_mujer guardaba en su mirada y en su desolado corazón.


Hoy una vez + + + las palabras, las palabras, las palabras… de otra MUJER de ojos celeste mar, de una curandera me dieron la clave… Y pude descifrarlo TODO.

Ya NO le guardo rencor a la niña_mujer violentada que vino del Norte; y con la cual TÚ me violentaste…


Tengo ira, furia y HORROR contra ese BÁRBARO que la violentó en su más tierna infancia_adolescencia…

Por eso hoy el desgarro por tu (des)amor se hace más ligero…

Aunque todavía duele…

Mucho más fuerte es la rabia, la ira y el HORROR que siento hacia esa SOCIEDAD BÁRBARA que lo permitió y lo silenció…


¡HASTA CUÁNDO! Hemos de callar y soportar las diversas violentaciones-violaciones que hemos padecido las niñas_mujeres desde tiempo inmemoriales…


Por eso hoy viajando en tren por el verde Valle Central… de esta larga y angosta faja…

Siento que tu (DES)AMOR se hace más ligero, más fácil de llevar…

Nuestras infancias_adolescencias y existencias NI siquiera se acercan al dolor, desgarro y desolación que vivió esa niña_mujer de ojos verde claro…

Que vino del Norte a buscar en este rincón del mundo, en esta tierra ignota una forma de sanar tanto dolor, tanto desgarro y TANTA DESOLACIÓN.

HOY me siento DOBLEMENTE VIOLENTADA…

[Martes 13 de diciembre de 2005, viajando al revés en un Tren al Sur desde Lo Talca a Alameda, 16 i pico hrs.]

Por Ana Moreno Fariña



P.D. Si bien esta poesía no la escribí hoy; quiero compartirla con ustedes, pues la violencia intrafamiliar NO es nada nuevo bajo el sol...
Y las fotos que ilustran este poema, me parecen un contraste, una suerte de bálsamo para calmar el dolor de muchas mujeres que han padecido por siglos la violencia de parte de los de SU misma sangre (fueron tomadas al salir de mi casa en Viña del Mar, hace un par de días).

19 comentarios:

Paula dijo...

Ojalá las flores sirvieras de bálsamico olvido para una memoria tan mellada.

la violencia hacia la mujer... una barbarie que está más actual que nunca gracias a los mass media pero que siempre ha estado presente... desde el tiempo de las cavernas hasta este tiempo de e-mails, i-pod, tecnologías sin alma una revolución sin evolución

también me siento violentada

Paula dijo...

sorry por los motes... oye, tú me estai leseando por la 440?

Beatlejo dijo...

es extraña la vida. hoy hablé por MSN con una personilla de la cual no tenía noticia alguna, ase más de 6 meses y uno de los temas tratados fue este.

ella al igual que usted (o tu como prefiera o prefieras), me mostró una historia que había escrito sobre el tema del maltrato a las mujeres.

por lo menos yo pienso que no hay perdón para eso, ya que usar la fuerza para contrarrestar el poder que otorga la dulzura es un crimen.
saludos

Sole Vargas dijo...

Pauloski, estoy segura que las cicatrices se van aminorando con los años, aunque NO desaparecen del todo, y por eso las flores escogidas son una señal de esperanza. Tal vez, me faltó explicar el contexto en el que crecen estas bellas flores, pues están plantadas en una jardinera de cemento y crecen rodeadas de concreto y solo resplandecen cuando el sol está en el cenit.

Lo más horroroso de esta historia es que el violentador_violador era un primo de la protagonista...

Ah! Y ya te dije que yo no te he leseado en dicho espacio, deben ser otr@s

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Hateful, tal como se lo comenté a mi amiga más arriba, lo que me parece más atroz de este relato es que el abusador era de SU misma familia.

Y por otras historias escuchadas, muchos niños y niñas son violados por personas cercanas a la familia; más que desconocidos.

Costurera_sin_tela dijo...

Yo creo que la sangre como dice el dicho bien dicho, la sangre tira, la sangre hace tira, te hiere, te daña, te traiciona y también te ama, es la intrinseca contradicción del ser humano, así como de los des-humanos.

Quizás y eso espero, las violentadas, se transformen en violent-hadas...protectoras

Saludos profesora...

pd: porque ud lo ha pedido...viñeté.

Beatlejo dijo...

todo mal mi estimada, así como está mal que no me visite ajjaja me gustaría ver un post suyo en el tema de la vuelta de soda stereo para ver que opina
saludos

Beatlejo dijo...

me refiero a que todo mal en lo de la historia ojalá eso nunca hubiese salido de la realidad

huitrandearezou dijo...

Sol.edad, me imaginaba que en su oficina iba a quedar muy bien
el atardecer de Valparaíso.
Así de relajados deberíamos estar todos en el mundo mientras por nuestras cabezas pasa el Sol.

Paz!!

Paula dijo...

esta es una prueba del nuevo formato de mis comentarios si resulta aprovecho de decirte que eres carbonera a la hora de entrar a nuestra aula virtual... es como que estuvieras poseida por la weli ani fari

Paula dijo...

ehhhhhhhhh, re-sul-tó !!!!

Leonor dijo...

Si son muchas y lo peor es que la mayoría es violentada de pequeña y luego por sus parejas y luego por sus hijos, mientras no salgan del silencio que envuelve a todo tipo de maltrato. A veces el daño es tan grande que la pena no la puedes sacar.

Cariños

Leonor

Germán Garrafa dijo...

Es horrible cuando casos como estos ocurren, he tenido que investigar algunos, y nunca son agradables. Por eso debemos pelear porque nunca se repitan.

Te invito a que visites mi blog, en el que cuento el caso de una mujer desaparecida que estoy investigando. Saludos.

Pame Recetas dijo...

Querida Sole:

He andado ausente. En realidad, anduve presente por el otro lado de Los Andes. Pense en ti, caminando junto al MAR. Te mando beso.

No comento el post, duele demasiado.

Nicole Tondreau dijo...

Sole: eres una mujer desgarradora. Admiro mucho cómo escribes, sobre todo para tratar estos temas que son tan dolorosos para nosotras, las chiquillas.

No sé qué me pasa con la violencia. Siento que a todas nos puede suceder y eso no deja de asustarme.

La carne humana es para amarla.

Saludos!

Anónimo dijo...

Sole, publica tu poesía en nuestro blog, ¡visítanos!

●₪[Diego]₪● dijo...

ufffff!

sencillamente, encuentro que es una de las m�s tristes y peores cobardias que subsisten en esta so(u)ciedad...

saludos!

Gastronomía Colegio William James dijo...

Varias veces he soñado en la vida real con esa niña de ojos verdes, más de serpiente que esperanza.

Claro que venía del sur, claro que me violenta cada vez que hablo con ella.

Sole Vargas dijo...

Mensaje para algunos lectores silenciosos del B.K.B.; todo lo escrito es ficción y NO tiene ningún asidero en la realidad... Y si ustedes NO lo creen así, están en su derecho, pues la obra es abierta, como dijo el maestro Umberto Eco, y cada uno la interpreta en función de sus necesidades o expectativas.

Saludosss a tod@s!!!

Zorro Network dijo...

Es que me quede helado, es lamentable, de verdad te lo digo, es que son cosas que antes sucedían tal cual hoy, solo que hoy se denuncian ( no todos los casos). En el pasado, una mujer nacía con una carga tremenda sobre su vida, la de ser objeto de la violencia física, sexual, y síquica de su entorno. Más en cima, en muchos casos esta violencia y como tu relato lo señala, viene de su propia sangre, que aberrante, y para remate, estas conductas son transversales en la sociedad, es decir, ni la más pudiente se salva si en su entorno tiene la desgracia de haber un deschavetado.
Me que para adentro, saludos..