lunes, septiembre 10, 2007

Basta Ya!

El fin de semana pasado otras dos mujeres fallecieron producto de la violencia de sus parejas; ya van 43... ¡¡¡Hasta cuándo!!!

Hoy publico una poesía que escribí el año pasado en mi otro blog y que habla de la violencia intrafamiliar...

Desgarradura V

“Violaciones con palabras”

*Dedicado a cientos, a miles de mujeres… niños y niñas… que han sufrido desde tiempos inmemoriales, en carne propia, la violencia física y psicológica…


¡Una vez + la saaangre!

¡¡¡Hasta cuándo!!!

Pero hoy la sangre da cuenta de las vio-len-ta-ciones

sufridas hace una semana… hace un mes…un año…

un siglo…

No fueron vio-la-cio-nes,

si no que vio-len-ta-cio-nes de palabras, pa-la-bras,

p-a-l-a-b-r-a-s…

Primero, todo partió como un “juego de palabras”

Luego, se transformó en “un duelo de palabras”

Incluso llegué a ser con los años casi “una mendiga

de SUS palabras”

Primero me arrojó la ZETA, z-o-r-r-a, me dijo…

Luego me aventó la uVe de v-a-c-a

Con los años se atrevió a enrostrarme la PE,

de p-u-t-a

Después me hirió con la I de I-N-F-E-R-T-I-L

Más adelante la dura y fría eMe cayó sobre mi vientre,

dos veces la eMe, de mala_madre.

La HACHE cayó sobre toda mi humanidad,

y me lastimó, no tanto por mí, si no porque,

la HACHE es sinónimo de “Hija_de_puta”

La E me dolió más aunque esta vez actuó como

un boomeran, la E de E-N-F-E-R-M-A…

Y hace un mes… la DE casi ya daba igual,

la D de D-E-M-E-N-T-E…

Y hace una semana… la BE de B-R-U-J-A casi me hizo reír…

La Be y la uVe han permitido que caigan, una a una,

las vendas que me han cegado durante todos estos años…

siglos… y m-i-l-e-n-i-o-s

Porque sí, SOY una BRUJA, y esto me ha conectado

con mi esencia: la magia y la clari-videncia de mis

antepasadas…

Y como B-R-U-J-A soy, he podido verte como eres

un verdadero…

B

Á

R

B

A

R

O

B-Á-R-B-A-R-O

O

V-I-O-L-A-D-O-R…

Violentador de, con y EN palabras...


Por Ana Moreno Fariña



Y de fondo una bella voz y una bella melodía...

24 comentarios:

huitrandearezou dijo...

Qué problema milenario,
debemos ser fuertes.
Hay veces en que las mujeres
acuden a las comisarías a denunciar y hasta los pacos se ríen de ellas.
En la selva de cemento ya no
podemos confiar ni en nuestra propia sombra.
¡Pero tampoco es posible una revolución sin amor!

Salud

Sole Vargas dijo...

Huitrandearezou, efectivamente es un problema de tiempos inmemoriales, pero obviamente HOY se hace más visible y ya no se naturaliza como en épocas pasadas... Y claaaro el amor para una sociedad enferma como la nuestra es el mejor remedio.
Saludosss

esmípida dijo...

creo que la violencia es el fiel reflejo de que, aunque nos desagrade profundamente reconocerlo, somos más animales que cualquier otra especia


una vergüenza mi raza

pd. y wenísima canción. no los cachaba.

esmípida dijo...

especia
- a
+ e final

Andrea Hartung dijo...

ya intenté con 3 meses en el gym y en vez de bajar algo me veia más grande ¬¬
lo que es ahora, me ha servido de maravilla y estoy poco feliz.

gracias por el saludo hoy!aunq con mi corona dudo que quede gente que no sepa q un dia como hoy, a las 5 10 de las tarde nací yooooo:D

Unknown dijo...

a qué hombre se le enseño que las mujeres eran iguales, equidistantes?
imagina que siempre has crecido en un lugar donde tu madre hace todo, es la ocurrente y la que ejecuta y organiza.
Tu naces como hombre esperando que tu mujer tambien lo haga. Si naces mujer tambien has entrenado todas esas capacidades.
La señora de este mari'o lo hace y lo ha echo, hasta que cierto día no quiso más, ni ella sabía bien por qué pero veía que su presi era mujer y que ella también podía mandar y levantar la voz, decir que no y mandarse a cambiar igual y equivalente a su "señor" esposo...
alguien de esas generaciones está adaptado a semejante desvarajuste?
en la educación actual, es más, en nuestra actitud a diario somos iguales y equivalentes en hacer participes a unos y otros en la iniciativa, en encontrar los platos, en saber como se ordena mejor la despenza...en las miles de ocurrencias y necesidades que la vida más corriente nos reclama?

-donde quedaron las bolsas?
-por que tendría yo que saber eso?

estas victimas y victimarios tendrían un victimario mayor...

sabias que en algunas culturas el paso del matriarcado al patriarcado fue pacífico como en lo selknam. En la india los hombres hubieron de volverse constantes, obviar todos los ciclos naturales que tambien tienen (olvidados y no explorados), despreciar toda alteración para imponerse a la mujer, pero en otros como en el pueblo mapuche el exterminio de una gran cantidad de mujeres impuso el patriarcado por numero?
no se si es tan asi...pero las crisis son quiebres y un hombre sobrepasado por la furia de una mujer que no hace lo que se supone que hace una mujer (no necesariamente obedecer) no se va a fijar en los años de carcel que propone la ministra...
para variar todo se resuelve en una práctica...no somos iguales como equivalentes

●₪[Diego]₪● dijo...

Es un tema demasiado interesante como para no comentrarlo; y es que dentro de todo lo ke destesto del machismo imperante y es algo ke me hace sentir verwenza de mi género, es el abuso de poder, lo encuentro una cobardía de porporciones gigantescas, no creo que haya algo más cobarde.

me ha tocado ver muchos casos de mujeres violentadas psicológicamente, y creo que eso duele mucho más que un cobarde combo.

vive y deja vivir!


un beso desde el fondod el pasillo a la agripadisima derecha

Zorro Network dijo...

Sole, la foto de tu blog es de un setter Irlandés?, es que tengo un regalón que es igual.

Mira yo me admiraba de lo que ocurría en México por las muerte de mujeres y acá estamos tan mal o peor, creo que ya es un problema de país, es decir, esto debe ser tema de trabajo para todos, política, educación, prensa, familia, etc. por que qué esperamos?, batir algún record acaso?.
Evidentemente, que es un tema cultural y que solo con educación y cultura, (y amor a aprender más y a respetar) se va a solucionar, por que es cierto que hasta los pacos serien cuando una mujer va a comisaría y estampa una denuncia, o sea,...que se espera entonces.
Saludos.

Leonor dijo...

Hola
Sabes que cuando escuchas el discuros de una mujer golpeada sientes una mezcla de rabia y´copasión al verla tan entrampada y tan convencida de que no puede hacer nada más. Pero cuando ves a una niña maltratada y abusada por su propio padre, entonces sientes asco, rabia y dolor y pese a los años de estudio me estoy cansando de ver esto A DIARIO y sus intentos de suicidio no hacen reaccionar a nadie, ni siquiera a las autoridades.

Un abrazo

Leonor

[El Gran Circo de Las SombraS] dijo...

femicidio.....qué lacra...
maricópatas..
que lamentable...pensar que la cifra de esa clase de delitos del año pasado se igualó ya este 2007


que lamentable...




saludos sole...según entiendo profe guía de tesis de un amigo mío

Dr. Macacus dijo...

La privacidad constituye el espacio predilecto para hacer valer la fuerza irracional del machismo. Hacer públicos estos temas, podría solucionarlos. Pero va más allá, porque hasta las más altas jerarquías tienen la misma privacidad donde expresan su "poder". O sea, la conspiración es planetaria y tiene que ver con que Dios es hombre y así quiso que fueran las cosas. ni siquiera lo consultó con su mujer.

irreverenTV dijo...

saludos sole... con respecto a lo mismo:

http://irreverentv.blogspot.com/2007/07/campaa-cuidado-el-machismo-mata.html

C. dijo...

No creo que en Chile haya pronta solucion porque es una sociedad muy machista. En foros de internet hubo intenso debate debido a las noticias sobre los "femicidios" que hubo un tiempo atras y los internautas, hombres en su gran mayoria, opinaban q era algo sin importancia q ni siquiera merecia ser especialmente catalogado. Que hasta habia mujeres que se merecian los coscachos.

Lamentable, realmente lamentable.

Saludos y felices fiestas patrias.

MaríaGabriela dijo...

Sole, simplemente, repudiable, no hay justificación alguna para aquéllo, y lamentablemente, muchos niñ@s crecen en ambientes donde se valida la violencia como forma de enfrentar y dar solución a los conflitos, de tal modo, muchos -no tod@s- imitarán dicho patrón.

¡Basta ya! (sumándome a tus palabras)


No sabía que Ana M.F. eras tú reencarnada...

Unknown dijo...

Me tope con tu Blog y de verdad me parece interesante. Por ahora no tengo mucho tiempo para leerlo con calma, pero de hecho regresare para hacerlo. Hasta Luego. Chauuuuuu

Pame Recetas dijo...

Querida Sole: Muy fuerte el poema, muy bueno. Igualmente indignada te abrazo

------- dijo...

Y-A P-O S-O-L-E

Live For Words dijo...

Señorita Sol-edad!
(nótese SOL como piropo de que es como un sol)

me encantó el poema, me parece más un grito inmenso bien sincero y claro!

a veces a las mujeres les cuesta hablar así, me alegro que alguna de mis congéneres tengan voz aún!

Saludos!
un abrazo gigante, que esté demasiado bien!!
Señorita SOL.edad!

si quiere visitar mi opinología barata: htpp://columna-sugestiva.blogspot.com


LALA!

Anónimo dijo...

S-o-l-I-c-i-e-n-t-a!!! actualízzzate!!!

www.actualizzza.tublog_en_un_pispas.net

------- dijo...

Es una tesis, pero ya pasó oootro dia y no me pudieron entregar los informes... pues, la formalidad pide que se entreguen los tres juntitos, si no me equivoco... -lo que por supuesto para la e-s-c-u-e-l-a implica una semana más de burocracia-


Eeen fin. Grcias AnW

Sole Vargas dijo...

Y con LA de hoy, ya van 47!!!
Ke mal!!!
Y yo sin poder actualizzzar, pero ya se vienen cosas nuevas ¿o buenas?

Gura dijo...

Recuerdo ese poema, recuerdo los comentarios generados. Ayer no podría comrpenderlo mejor que hoy, y en esto no hay errores ni gramaticales ni de sintáxis.

Estamos al habla y dese una vuelta ya sabe por donde.

Saludos

Costurera_sin_tela dijo...

Y hoy 48...

Los Mayas explicaba que en estos tiempos existiría una disminución de unos grados geus, gareus, no sé, algo raro, que eran correlativos con el aumento de la violencia, mientras menos, más, y se calculaba que estábamos cerca de cero...

Digo entonces, si la justicia no es mucho lo que hace, mejor procuro ver como recuperar esos grados...


Saludotes

Andrés Fernando Orrego Siebert dijo...

creo que ahora hasta hay espectación por saber cuantas más caerán, lo mismo pasa con los muertos durante fiestas patrias o año nuevo... en las noticias los presentadores anuncian los casos como quien dice los resultados de las lukas en la teletón... ojalá paren los femicidios y la violencia