sábado, agosto 18, 2007

Día Nacional de la Fotografía

A lo largo de todos estos años desde que abrí el blog, por allá por el 2005, he intentado hacer una suerte de fotoperiodismo de mis travesías físicas y psicológicas, es decir, las fotografías han sido un pilar fundamental en mis textos; la mayoría de las veces, han sido fotos tomadas por mí, pero en otras ocasiones he recurrido a las de manos amigas. Por eso hoy en el Día Nacional de la Fotografía he realizado una selección de las que a mí más me han gustado, como toda selección quedan muchas fuera, he escogido solo 19, ya que hoy es 19 de agosto. Aquí van, en orden cronológico en el que fueron tomadas:

Noche estrellada, Vilches Alto (Región del Maule), febrero 1995

Habitación donde nació mi abuelo, Pedro Vargas Díaz, Cerrazo, Cantabria, España, octubre 2002



Elecciones presidenciales 2005, sede de votación de varones, diciembre de 2005



Adelanto temporada primavera-verano, Paseo de Gracia, Barcelona, mayo de 2006


Estación de Talca con lluvia y nostalgia, junio de 2006

Tumba Anita Moreno Fariña, encontrada y engalanada por un discípulo travieso,
Curicó, junio de 2006


Cerro Alegre o cómo dejar las bicis en un lugar seguro,
Valparaíso, agosto de 2006


Mercado Cardonal, para abrir el apetito o saciarlo,
Valparaíso, septiembre de 2006


Acto poético de cierre de ciclos, tras la defensa de tesis doctoral, la cuarta hija de palabras vuelve a la madre naturaleza, Premià de Mar (Cataluña) 3 de octubre de 2006

En todos los sitios hay un rincón chileno, Barcelona ciudad con
dal,
octubre de 2006


Rambleando por las Ramblas de Barcelona, octubre de 2006




Funeral de la Weli, Ana Moreno Fariña, 3 de diciembre de 2006


Día de la muerte de Pinochet, 10 de diciembre de 2006, Avda. Pedro Montt, Valparaíso


Noche de Año Nuevo en el Mar, miles de deseos suspendidos en el aire...
1 de enero de 2007, 15 norte, Viña del Mar



Lustrabotas, uno de los antiguos oficios que todavía perduran,
La Serena, julio de 2007




Cochiguaz, Valle del Elqui en pleno invierno, julio de 2007



Mis agradecimientos a las manos amigas, en orden de aparición: Carlos Bravo, Reinaldo Cáceres y Gustavo Rojas.



24 comentarios:

Anónimo dijo...

Nievecilla, conté bien y solo hay 18 ¿cuál habrá dejado fuera? De seguro que fue alguna mía.
La que más me gustó fue la de mi funeral, aunque me emocioné y me dio pena.
En fin, bellas imágenes!

C. dijo...

me encantaron las fotos! estan muy buenas.

lejos la q mas me gusto fue de la ventana de la habitacion en q nacio tu abuelo. tiene un aire a trascendencia y a historia personal que me encanta!

saludos y buena semana

david dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
david dijo...

Quien es Gustavo Rojas? tengo un amigo con el mismo nombre.
Sole (en el blog me daré el "lujo" de tutearla, no así en clases): me han gustado mucho tus fotos y cuatro en particular:
1 cantabria. la foto es hermosa, parece un cuadro. recuerdo una portada de un disco de led zeppelin y de pink floyd muy similares. es muy bella la foto.
2 barcelona. la foto del maniquí humano es un de esos deseos no tan deseosos que me gustaría cumplir, son deseos de ese tipo porque son más por curiosidad más que por bienestar, pero cuando supe de esa nueva modalidad siempre he querido verlo. además que la niña está muuuy bella.
2 cerro alegre. encontré simpatiquísimo, útil, cómico y curioso el garaje para la bici jaja. muy bueno !!
3 barcelona, otra vez. no pude dejar pasar el volantín del equipo de mis amores: colo colo !! más aún cuando, como pusiste, se econtraba en lugar remoto para las referencias de un hincha del cacique: en barcelona !!
Me gustaría tener una cámara digital para sacar miles de fotos, tb. Sacié un poco mi deseo, este sí de bienestar, viendo las fotos. Saludos !!
David

Andrea Hartung dijo...

hallo!!

están lindas las fotos, menos la de los pies, porque los pies me dan nervios.

le quería deir(a diferencia del sr. guzmán yo guardo protocolo en todo lugar y con-texto)que hoy con eso de las palabras que explicó en clases, sentí que se le salió la ana moreno fariña derrepente.

por eso conversaba tanto con mis compañeras co-silleras. por eso y nada más. aunque que quede bien claro que mi oreja izquierda estuvo atenta toda la clase auque pareciera que no tomo apuntes.

quería dejar eso claro porque una nunca sabe cuando piensan mal de una que es tan estudiosa y pone re tanta aten-ción.


jajaj saludoss y nos vemos en clases

Vale Lagos alias PerNa! dijo...

El Año Nuevo recién pasado nos fuimos con mis amigos al paseo Yugoslavo para celebrar la nueva vida. Recorriendo por los cerros alguien gritó que había una bici colgada de una casa, obviamente todos pensamos que estaba curao, pero después descubrimos que no mentía...

Creo que una de las fotos que más me gustó, además de la de pieza de su abuelo...

Saluos profe!!!

Leonor dijo...

Soleee!!
Que buenas fotos, algunas me son más familiares, pero la de la pieza de tu abuelo es total. No sabía que llevaras dos años con tu blog, menos mal que lo descubrí. Un abrazo grande y de verdad es una buena idea esto de acompañar con fotografías tomadas por uno mismo para complementar los relatos.
Un abrazote y ya pohhh juntémonos de una vez, que le café se enfría.

Leonor

 kotto dijo...

estan muy linda e interesantes las fotos...

saludos

MaríaGabriela dijo...

Sole, a pesar que pasé por alto ese día, no lo sabía, deleitas mis ojos con las poéticas imágenes que presentas.

Me han gustado todas por igual.

Saludos casi primaverales...

Pame Recetas dijo...

No sabría cual elegir. Pero la de las estrellas y la estación me llegaron por que son como más "sentimentales". Gracias por tus comentarios. Gracias en serio!. besotes

Dr. Macacus dijo...

Estimada maestra, hace muy poco tiempo que estoy conectado, "arriba" podríamos decir. Lo que pasa es que abajo todo se mantiene igual y no se ve lo que pasa arriba. Ahora tengo internet en la casa y un blog:

cementeriodelasideasperdidas.blogspot.com

Me gustaría ser parte de sus amigos traviesos, ya que por ahora solo soy lector travieso. El fin de semana agregaré links y su bitácora estará desde mi página. La felicito por las fotografías. Ya sabemos de dónde Spielberg sacó la idea de una bicicleta que vuela. Nos estamos comentando...
Hugo Espinoza

Paula dijo...

jajajajajaja, gracias por seleccionar una de las fotos en que ayudé en la producción, dentro de tan selecto grupo,

usted sabe que me encantan las travesuras, compartimos lo "malulas"

menos mal que estaba con las patas limpias

avíseme si me necesita para otra producción

ké weno tar leLLendo a la weli, again, aunque sea quejándose y recordando con penita el magno evento ritual su viaje al más allá... aunque creo que llegó hasta ahí no más

no yore weli, la muerte no existe, usté no estaba muerta... sí, andaba de PARRAanda

juajuajuajua

una de sus nietecillas adoptivas que la extraña

Peka dijo...

Muy lindas fotos...me gusta la fotografia...
Salu2

CazaNovas dijo...

Mmmm yo no robo flores de cementerios, de casas abandonadas, flores solitarias, o en desgracia. Aunq sea un ladron de flores tengo un poco de respeto por las ajenas.
Y fue un agrado, una aventura encontrar la tumba de la weli, y las flores las coloq yo, mediante una peripecia digna de un circense y las compre, elegi tb.
Me gusta la de tu texto en la playa, como finalizacion del doctorado. Casi igual a lo que aras hoy con mis compañeros, tan solo q transformados en barqitos de papel.

saludos

Lautaro dijo...

Sole gozadora,
No tenía idea que la fecha de mi cumpleaños era el día de la fotografía! Mish!
Recuerdo con cariño a la vieja loca de tu weli, debe ser por eso que esas fotos son mis favoritas (la de la tumba y la de la vieja mostrando las patas en su velorio).
Bear hug,
Lautaro

Gonzalo Villar Bordones dijo...

gravemente bello.

la imagen del cuarto de tu abuelo me mató.

●₪[Diego]₪● dijo...

Hola hola...cómo está?

espero que bien... la fecha en que fue suvida la foto me es como de esas fechas con sentimientos encontrados, pero eso es otra historia.

las fotos en gral me parecen un arte, incluso aquellas ke son sólo para lucirse.

de las que expuso hubo muchas en la ke me identifiké, o al menos, llamaron enormemente mi atención, sólo por nombrar algunas:

la de "cantabria", no sólo en el aspecto pictográfico, si no el trasfondo de la misma, yo a menos que esté falto de cariño, no pueo conocer la pieza en dodne nació mi abuelo, ahora la casa dodne el nació es un cabarret de mala muerte, y muy rara vez pagan el arriendo,(mmm buena idea para un post, hablar sobre las interesantes historias de mis antepasados).


la foto de las manos estampadas me evocó mi adolescencia-misionera... bonitos recuerdos.

Las de Barça, me traen sentimientos como de "kiero ir a estudiar allá!!!" pero primero me preokupo de tener mi pregrado xP.

y otra ke no puedo dejar de nombrar es la del día de los derechos humanos, esa en que quedará en la memoria colectiva, como el Gran día en que murió "el caballero",está excelente la foto.

jajaj la de la bicicleta es muy original


bueh.. eso sería muchos saludos

desde el fondo del pasillo a la izquierda

Sergo dijo...

Estaba paseando por aca y decidí dejar la estampa en el libro de visitas...

te mando saludos

y visita mi blog

proyectodeobrascompletas.blogspot.com

adios

El Club de Lulú dijo...

hoy viernes tu cartera publicada en el club de lulú.!!!


visítanos e invita a tus amigos a leer.

saludos

pitagorica-postmodernica dijo...

EXTRA EXTRA!!!

SAQUÉ 751 EN EL TERCER ENSAYO DE LA PSU DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN!!!

AÚN NO ME LA CREO...

felicíteme maestra!!!

_LoTy_ dijo...

siempre me meto a este blog, pero nunca dejo mi huella... esta es la mejor ocasión, ya que soy una fanatica de la fotografía

me alegra que compartamos el gusto por el arte de capturar momentos e imagenes que tengan un valor especial y único para cada uno...
me gustaria que en la escuela hubiesen mas instancias para desarrollar nuestros talentos fotograficos, porque se que no soy la unica fotografa frustrada...

en octubre parto con un diplomdo en fotografia digital... estoy ansiosa por empezar!

saludos compañera de anteojos rojos y ñoños! jajaja

una de sus cuantas alumnas favoritas ;P

Lorena Carús

Sole Vargas dijo...

Amig@s, gracias por todos sus comentarios... he de comentarles que la de la habitación de mi abuelito Pedro es una de mis favoritos, pero no la hice yo; a mí se me ocurrió la idea.
Ah! Y a los nuevos lectores gracias por vuestra visita y ya iré a verlos.
Saludosss desde c/Huamaxuco 444

Andrés Fernando Orrego Siebert dijo...

Buenas fotos... ya se me pasó el dolor de garganta. Nos vemos en clases.

Anónimo dijo...

Well said.