domingo, junio 10, 2007

Columna y otros motes con huesillos: "Vivir con 10 y/o mi afición por las teleseries(1)"

Esta semana terminó la primera teleserie producida y grabada por Chilevisión y con este hecho me vinieron a la mente un par de reflexiones.

Primero, y creo que no lo he dicho antes, me declaro una asidua consumidora de telenovelas o culebrones latinoamericanos (2), las que más me fascinan son las brasileñas. Desde que tengo uso de razón las he visto: “Pinina”, “Angelitos Negros”, después recuerdo algunas donde el Puma Rodríguez era el protagonista principal, y a mí me encantaba él… horror, ¡¡¡qué chusca!!!

Más adelante vinieron las brasileñas, solía verlas más en vacaciones de invierno y de verano acostada en la cama junto a mi mamá. Mientras ella dormía la siest a, yo no pestañaba para que no se me escapara ningún detalle, pues después debía contarle con lujo de detalles el capítulo en cuestión. La que más recuerdo de esa época fue “La esclava Isaura” (primera versión).

Luego, vinieron las chilenas, obviamente “La Madrastra” fue la primera que me cautivó. Creo que al principio en mi curso (sexto básico) era la única que seguía los dramas de Jael Unger. Hasta que mi gusto se impuso al de “Música Libre” (segunda versión); y todos mis compañer@s al otro día comentaban y tratábamos de descubrir ¿quién mató a Patricia?

Con el tiempo comenzaron las de Televisión Nacional con temas locales y de identidad(es) cultural(es): “Oro Verde”, “Iorana”. Mi preferida fue “La Fiera”; de ahí salió el sobrenombre con el cual bautizamos a la señora de mi papá, “La Joyita”, pues su historia del personaje se parecía demasiado a su propia historia (3). Ella hasta el día de hoy no tiene idea que todos en la familia la llamamos así, jajajjaj!!!

También recuerdo las de la noche, para mayores, cómo perderme “Pantanal”, me encantaba por la sensualidad que transmitían sus personajes. Y aunque me quedara hasta las tantas de la mañana no me perdía ningún capítulo, asumiendo que al otro día mis clases de profesora practicante serían bajo la didáctica de la “pedagogía del umbral”.

Después del elipsis de Barcelona, no había enganchado con ninguna. ¡¡¡Sí!!! No vi “Machos”!!! Pues me perdí la primera parte, pues estaba “disfrutando de mis últimos días en Cataluña. Obviamente, no me perdí el final, porque constaté que era un fenómeno social –similar al vivido con el último capítulo de “La Madrastra”- y por ende, no podía permanecer al margen.

Sólo hasta que este verano comencé a seguir “Vivir con 10”, al principio no me convencía mucho y la veía un par de veces a la semana y así lograba no perder el hilo de la trama. Pero cuando iban sucediendo tantos hechos sorprendentes cada día, me enganché; incluso llegué a cambiar mi horario del gimnasio para no perderme ningún capítulo.

Me he preguntado por qué me enganché tanto, principalmente, por lo caricaturesco de algunos personajes, me he reído de algun@s demasiado durante estos meses; mis preferidos en esta categoría eran la Máxima y el Lucho. La primera es una exageración de un montón de mujeres que abundan a nuestro alrededor, y la verdad es que me he acordado de un par de personas que conozco. Me fascinaba cuando decía “lliiindo” y cuando le ponía apodos taaan estúpidos a sus novios: “Chiki_chichi”, “Pikachú”. El Lucho por lo “chusco”, me encanta, es que nadieN puede ser taaan picante, y le sale genial por lo natural. No como los personajes de la telenovela “Corazón de María”.

Además, han sido personajes que crecieron a lo largo de la teleserie. Pues, la Máxima de ser más tonta que una puerta pasó a enfrentar a su madre y a develar uno de los secretos más importantes de la familia. El Lucho de ser un mequetrefe pasó a convertirse o redimirse, primero por la religión y luego por el amor de una mujer inalcanzable, la Máxima.

Para que decir algo a propósito de la actuación de Willy Semler, pues es un actor consagrado, que da lecciones a todos aquellos que osen subirse a las tablas o a los estudios de grabación de telenovelas.

Obviamente hubo cosas que nunca me convencieron como por ejemplo, ¿cómo una pendeja de 15 años tuvo en jaque a toda su familia a lo largo de casi toda la teleserie? ¿O será acaso que ahora las nuevas generaciones son más inteligentes que las anteriores?

¿Cómo y por qué las mujeres en las teleseries se embarazan taaan rápido? ¿Por qué nunca o casi nunca los personajes usan la misma ropa? Y eso que suponía que la mitad de estos estaban endeudados hasta al cuello o en la quiebra.

Ahora que se terminó la extrañaré, claro que quedará en mi memoria como una de mis teleseries favoritas. Y estaré esperando la nueva producción del primer semestre del 2008.

(1) Mis aficiones o como Edgar Morín los llama en su texto Mis Demonios, o sea, las cosas que me han obsesionado desde que tengo uso (y abuso) de razón.
(2) Cuyos antecedentes más cercanos son las novelas rosas; también son conocidas como culebrones en Europa y cuyo referente en los EEUU serían las "soap operas".
(3) Con este hecho pude constatar en carne propia ese dicho: "Las historias de esta teleserie pertenecen a la ficción y si coinciden con la realidad es pura coincidencia", jajajaj!!!


24 comentarios:

CazaNovas dijo...

llegaba de clases a la casa a eso delas 2:30, almorzaba solo y colocaba las teleseries del canal 13, esas brasileñas, las primeras q vi, onda el rey del ganado. Y despues iba a la casa de mi vecino a jugar, creo q todos los niños parkeados de mi epoca veiamos esas teleseries q daban despues de las noticias.
Las de la tarde nunk me gustaron muxo, las del tvn, siemrpe se llevaron mal con mi percepcion de la realidad chilena, muy caricaturizada pa mi forma de niño de ver las cosas en ese momento. M egustaban mas los dramones, onda clase alta, q nadie conocia, del canal 13.
Virir con 10 me gusto, pero veia las repeticiones de la noxe, ademas en un capitulo aparecio un amigo haciendo de cerrajero, cuando el tristan iba a ver q onda una llave.
Ahora toy mas pegao con las series gringas y creo q hasta me gustaria escribir una.

saludos

●₪[Diego]₪● dijo...

wenas solcito!

las teleseries tb han marcado parte de mi vida, algo similar a lo ke leí sobre verlas con mi mamá acostado y currucado despues de almuerzo , típico las "brasileñas" de canal 13 recuerdos tengo de "mujer de arena" (o algo así que trataba de unas gemelas un perversa y la otra angelical y el ya usado melodrama del cambio de identidades), lejos una de mis favoritas fue "El rey del ganado" es ke los brasileros actuan muy bien!!!

de las chilenas creo ke no ha habido un año sin ver teleseries, mi primer recuerdo de teleseri chilena es "trampas y caretas" de TVN luego "Marrón glacé" en canal 13 y así sucesiva%, "Machos" marcó un hito en la historia dramatica de Chile no habia quien no la viera, recuerdo ke en un principio muchos compañeros mios (yo iba en colegio no mixto) no reconocian su placer culpable, que era ver "machos". jajajaja!

en fín, yo tb seguí vivir con 10 pero ahora último y gracias a un colega suyo (lalalala) me perdí uno que otro capitulo, nunca supe ke pasó con "pikachú y coleen".

mi personaje favorito era "Pastora Solé" la actuacion de javiera Hernandes fue excelente , claro que guardadno las proporciones, El personaje que actoral% encontré mejor logrado fue a "Excequiel amenabar" y lejos lo ke más me gustó fue su descenlace ya que rompió con el archivisto final del villano: suicidio ( tirarse del barranco en el caso de esta telenovela) o que la policia lo matara o el arrepentimiento instantaneo de un episodio a otro y uno como espectador keda "plop"..
jajaja excelente teleserie!
y como toda producción dramatica nacional implanta modismos tales como "me cae!" (del wuaton Juan de Dios) llamarle "pinwinas" a las pololas menores o a las hnas chikas (Simón Amenabar), Máxima sin duda nos dejó muchos vocablos, Leonor tp lo hizo mal con su sobreproducido "Bacan!" o tb( y reconosco ke se me pegó) la muletilla del personaje de Ariel Levi (Gaspar) "rancio".


me extendí mucho!!!

se nota ke me gsuatn las telenovelas..
podría seguir escribiendo por horas (notese que no toqué a las producciones de Miami o venezuela! que en si son sin duda un hito social!!! xD!)


besos y saludos desde el fondo del pasillo a la IZQUIERDA

nos vemos en Lusitania

Vero dijo...

mmmm... yo tb veia las teleseries brasileñas de la tarde... obvio!! lazos de familia, celebridad... no me acuerdo de otras... pero ahora que trabajo no puedo verlas :S

y las teleseries que estan dando nacionales las encuentro demasiado malas... así que prefiero las series del cable

C. dijo...

hm yo no soy muy de seguir teleseries. solo picoteo un poco.

vi ultra recocida la transmision de "amame" con la angela contreras y bastian bodenhoffer, o la de la monja en moto y cosas asi. o a las yeinas de la noche en "adrenalina" xDDDD. internacionales vi "la gata" (brasileña), "mi gorda bella" (centroamericana) y "parte de betty la fea". enganche con "machos" a ultimo camino y seria todo. tb pincelazos a "la fiera" en su epoca.

ahora, si me preguntas por series gringas, es otra cosa y puedo dar catedra jajaja

saludos! ;)

Sole Vargas dijo...

Casanova, es que las brasileñas del 13 SON históricas, jajaaj!!! Me reí con eso que dices: creo q todos los niños parkeados de mi epoca veiamos esas teleseries q daban despues de las noticias..., jajaja!!! Creo que hay más gente parkeada de la que uno cree. Ah! Y lo de las series gringas, al parecer ahy tema pa' ratón.

*************
Diego, jajaja!!! Si tal como dice Casanova, parece que hemos pertenecido al club de niñ@s, adolescentes, jóvenes y adult@s parkeados. Ya me había dado cuenta que veías "Vivir con 10", por eso en una clase imité a la Leonor, jiji!!! ¡Bákan! dije.

************
Vero, tal como dice Casanova -que a propósito es de Curicó- ahora de adultos NO tenemos taaanto teimpo pa' parkearnos, ergo, tenemos otras alternativas televisivas. Ya eres la segunda en reconocer que ve las series del cable.

************
Hormiguilla, eres la tercera que dice que les apasionan las series gringas. Así que ya comentaremos algo al respecto.

Ángel caído (al litro) dijo...

Sabe qué doltora?... debo confesar que odié con devoción cada segundo de "vivir con 10"

Sucede que en verano nadie quería hacer nada por ver la famosa novela, y ahora igual.

Aparte que una vez la vi y encontré sobreactuados a los personajes, además de advertir que todas las locaciones parecían sacadas de "Vivienda y decoración", siendo que, como usted dijo, estaban más endeudados que la xuxa.

Machos la vi de punta a cabo ¡Qué teleserie más buena!, y con respecto a las de TVN, no soy muy asiduo a ellas, la única que me gustó fue "Sucupira".

Pero no hay novela que odie más que "vivir con 10"

menos mal que no hay mal que dure 100 años y se acabó.

(igual la Eloisa estaba harto rica)

Javi dijo...

hola sole:
primero me siento demasiado identificada contigo respecto a las teleseries brasileñas. es muy típico acostarme en la cama de mi mama y mientras ella duerme yo estoy pegada a la pantalla metidísima en la historia.
segundo me parece increíble y demasiado gracioso lo de tu papá y su pareja la "joyita". Pucha que era buena esa teleserie, incluso ahora cuando la han repetido la veo.
y por último, me carga que se terminen las series y las teleseries, aunque muchas veces se alargan y se ponen fomitas.
pero bueno, ahora sigo la teleserie nocturna "alguien te mira" que me encantó! es demasiado buena!
ya sole, besillos y saludillos

Pame Recetas dijo...

Querida Sole! gracias por visitarme en patagonianuestra. He disfrutado mucho tu post de las telenovelas. Yo no puedo ver aquí otras que las de TVN, que es el único canal chileno con señal de cable que tenemos en Uruguay. Así que ni idea de "Vivir con 10", así que estoy condenada a "Corazón de María", no es justo!!! por que ver la telenovela es una manera de sentirme ligada al "país real", tonteras de uno, pero lo siento así, mientras me instalo a verla pienso en los miles de chilenos que estarán haciendo lo mismo en ese instante, pienso en la mamá preparando el tecito, el papá que recién llega del trabajo y se sienta a regañadientes a ver esas "cosas de mujeres" , pero que secretamente le gustan. En los cabros chicos que dejan de hacer las tareas para ver qué le está pasando a Elisa y su corazón de María. En fin, creo que me fui en volada (y eso que no hablé del derecho a voto de los chilenos en el extranjero, pero lo pensé....)

Me reí mucho con lo de "La Joyita", y pensar que hay más de una!!

besitos

Mis Nuevos Aires dijo...

Cuando "joven" era mas fanatica de las teleseres.. aora como que no me da el tiempo ni las ganas.. siii vi todas las que dijiste.. menos esta de vivir con 10.. no me gustó para nada.. la verdad es que prefiero ver las series de sony o warner.. preguntame de cualquieraaaa me las veo todas jajaja..

Oiga.. gracias por los saluditos de Santaa y la cantaitaaa pue.. y datos que necesites me pidesss feliz soleeeeee.. que rico que vas a iquique te va a encantarr y debes hacerte el tiempo de conocer las salitreras o ir a Pica.. te vas a acordar de miiii..

Chauuuuuuuus

Gonzalo Villar Bordones dijo...

será tiempo ganado?

Andrea Hartung dijo...

mmm nunca me enganché mucho con Vivir con 10, en parte porq empezó en el verano y o estaba en un pueblo donde sólo tenemos canal 13 y tvn...a veces.
tampoco vi machos en la primera corrida porque estaba en Maryland, pero después pude verlo en Machos Gold.
Las teleseries brasileñas no me pueden gustar, como que me molesta que se mueva la boca pero salgan palabras na q ver... de la misma forma no soporto las películas traducidas.

A las que sí me he enganchado son Amor a Domicilio y Brujas.... ahora me estoy enganchando muuuucho pero asi muchooo con El Zorro!!!es muy shulaaa!!!asi q cn mi mamá la vemos siempre. Somos como de esa onda de teleseries..tipo Gata Salvaje, Milagro, Clase 406, Esperanza, todas las de THalía, etc... no tenemos remedio.

saludos profe

Anónimo dijo...

No soy muy entusiasta de las teleseries... pero no puedo dejar de nombrar una de las pocas que me apasiona hasta el día de hoy: "Roque Santeiro".

A mi gusto, lejos la más grande de las teleseries brasileñas transmitidas por Canal13. Todavía tengo la música, conseguida en K7 que está a punto de morir de viejo.

Una vez en Paraguay, en un hotel con un televisor en la esquina más alta de toda la sala, me quedé hasta tarde sólo porque estaban repitiéndola. Mi visita era corta, así que sólo pude ver un capítulo.

Aprovechando la globalidad, ¿alguien sabe dónde conseguir el DVD? Mándenme el recado con la traviesa.

Loreto

 kotto dijo...

waauu nunca había conocido a alguien que haya visto tantas pero tantas telenovelas.. impresionante...
hay una que si me acuerdo .. estaba chico.. y en aquellos años daban La Represa no se si te acuerdas pero en el final fue muy bueno ... Luis Alarcón el malo de esa telenovela se desbarrancaba en su jeep y mientras caía el muñeco que hacía de él estaba e iba amarrado hacía unos movimientos muy graciosos...

como cuando espinita del japening con ja! se tiraba del piso 10 ...
jajajaja.. no tiene na' que ver con el tema pero es que me acorde y me da mucha risaa jjajajaja

ya chabela no ma'...

Vale Lagos alias PerNa! dijo...

Vivir con diez era muy buena, hasta que se puso al extremo venezolana y cebollenta! esperaba que en algún no muy lejano futuro la pobre mamá le pasara algo bueno en su penosa vida, todas la odiaban y ella sólo trataba de hacer las cosas bien.

Ahora, todas esas teleseries de "el amigo se metio con la amiga del amigo y tuvieron un hijo que nació ciego que en al final resultaba que era de la mamá del hermana que tenía cáncer terminal" son un verdadero placer culpable, pero sobre todo la Gata Salvaje que era lo máximo :D

Saludos profe!!!

Anónimo dijo...

soooole, no pensaba q habías visto tantas teleseries. Yo solo recuerdo haber visto la Madrastra y es q toda la vida he oido a mi mamá hablar contra las teleseries, ella JAMÁS ha seguido una, las encuentra tontas y banales, no las soporta y eso hasta el día de hoy! Mi preferida cdo. era chica: Papá corazón (Pinina) y cualquiera donde trabajara Andrea del Bocca. Siempre sentí debilidad por las argentinas.
Ah! y la serie q recuerdo con más cariño y q siempre me dejaban ver aunq la hicieran en la noche: La casa en la pradera... adoraba a Laura Ingalls y soñaba con tener un papá como ese, jajajajaja
Otras: Los angeles de Charlie, Koyak, Columbo, Area 12 (me tragaba todas las policiales)
Bueno y tampoco puedo olvidar los buenos ratos pasados con el Chavo del 8 y el Chapulín q veía siempre antes de comer con mi papá.
Y si me voy más para atrás crecí con Pin pon es un muñeco de cuerpo de algodón...., única canción infantil q me se entera y q he podido cantar a mis hijos (aparte del caballito blanco, claro...!)
Uy... q lindos recuerdos... como pasa el tiempo y q vieja estoy!
te quiero

●₪[Diego]₪● dijo...

no hay ninguna musa!!!!

la lluvia de la semana me dió la inspiración.

y ya toy estudiando!!!

ojalá me toke una pregunta no tan dificil, me gusta mucho el ramo, pero no como para repetirme el plato :P

besos!
y saludos desde el fondo del pasillo a la IZQUERDA

pd: no me trate de "le respondi" me siento escolar jajajaja

Paula dijo...

sorry, no le hago mucho a las teleseries, aunque las que vi enteritas y con final llorado y todo fueron dos "Ángel Malo" y "Te conté"
abracitos

Live For Words dijo...

buenas noches

Lamento no poder hacer un gran aporte sobre la entrada de las teleseries porque soy lo menos asidua que hay a ellas...

con suerte vi las del TVN cuando era chica, desde rompecorazón hasta cómplices.

y del trece: cerro alegre y brujas!

sería!

¿ahora alguien tiene tiempo de verlas?? jjajaja
no!
hay que estudiar para la prueba oral de periodismo y medios =)


saludos profe
y gracias por mi foto favorecedora que puso en sus links, eran mis años "mozos"

jajaja lo que hace la U!

NOS VEMOS EN CLASES
QUE TENGA UN BUEN FIN DE SEMANA.

DANIELA

david dijo...

tiempo sin pasar por acá !
y cuando lo hago veo un tema del cual no soy muy asiduoooo =S
nosé si de verdad no me gustan las teleseries o lo digo porque así me evito confesar que si veo un sólo capítulo me los veo todos
en mi vida sólo he visto 3 :
1 Adrenalina: La veia a escondidas de mi mamá pq me decia q era muy chico para verla jajaj... pero me encantaba porque era 100% juvenil... en todo casi desde chico formé mi opinión de que juan pablo saez es un pésimo actor !
2 Cerro Alegre: Mis papás se predispuesieron a verla cuando vieron las propagandas, cosa extraña en ellos. lo hicieron porque ambos estudiaron en valparaíso, asi que les llamaba la atención el ambiente que tuviera. al final la vio toda mi familiaaaa.
y 3: Brujas. La vi porque fue en el año en que tuve crisis vocacional y me retiré de arq para hacer preu acá en rgua. la vi pq mis amigos estaban estudiando y en mis ratos libres no me quedaba otra. curioso fue dar cuenta de un análisis semántico que vimos en semiótica =P
en fin, auqnue no cacho nada de directores, soy más fanático de las películas. arrendar cuando salimos de esos períodos de ESTRÉS es una inciativa frecuente en mí.
un saludo afectuosooo !!
david

Cuñataí Mariane dijo...

Sí, definitivamente hay algo muy malo con mi brasilidad: odio las teleseries - las encuentro de lo más fome que hay..
Pero bueno, todo lo que sé de estos dramas es lo que mi madrina y ahora mi mamá me cuentan cuando paso por el living para conversar con ellas mientras se delician con los dramas de una de las 6 o 7 teleseries que son producidas al mismo tiempo y presentadas todos los días en Brasil.
De su fenomeno social, no hay como negarlo, es algo muy agregador de la gente.
Saludos desde São Paulo, ya a una semana de titularme :)

Andrés Fernando Orrego Siebert dijo...

Las telenovelas brasileñas la llevan... las veía mucho antes de conocer a mi brasileñita y siempre decía ¡¿cómo chucha tan ricas estas hueonas?! en fin... plop!

J.C.Morgado dijo...

Cuanto recuerdo al leer tanto nombre de culebrones ... cuando estaba en el colegio era un buen consumidor de Telecebollas gracias a mi madre.

Cuando uno esta aburrido en casa son buenas, pero lo que no me gusta es cuando la gente empieza a tener dependencia de la comedia y deja de realizar actividades por ver la comedia.


Un abrazo y un abrigo, por que puta que esta hace frio.

;)

Paula dijo...

holaaaaa

 kotto dijo...

PASÉ A DEJAR MIL CARIÑOS PARA TI... Y FIJATE QUE SON CARIÑOS CON MAYUSCULA EHHH JAJAJAJAJA