jueves, mayo 31, 2007

“Muy agradecida, muy agradecida, muy agradecida…”


He hablado muchas veces de mi madre, pero casi nada de mi padre… Por eso hoy(1) voy a contarles algunas cosas que he heredado de mi padre… ¿por qué hoy?

...Ayer me junté con un amigo a tomar un cafetillo y de regreso a mi casa me contaba la pena que sentía por la pérdida de su padre hace dos semanas, y al confiarme sus sentimientos de tristeza… Hizo que pensara en el mío... y por eso me decidí a publicarlo, porque creo que nunca es tarde para agradecer…

Mi padre nació hace 74 años atrás, un 3 de abril de 1933 en una fría tarde otoñal en una ciudad que en mapudungun significa Agua(s) Negra(s), Curicó.

Peyuco le llamaban de pequeño, y ya de grande al igual que su padre, Pedro Vargas… ¡Sí como el cantante mexicano del mismo nombre! Pero mi padre no canta, aunque siempre dice: “Muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido.”

Debo reconocer que yo también le estoy muy agradecida por haberme inculcado un montón de valores y de aficiones. De estas últimas heredé el gusto por la lectura. Claro que mi padre es y ha sido un autodidacta. También heredé el gusto por el arte y en especial por la pintura. De hecho los cuadros que tengo colgados en mi casa los ha pintado él. Hay uno que me gusta en especial, “Incendio en la quebrada”; con este obtuvo un premio en su empresa en un concurso en todo Chile. Me costó un montón que me lo regalara hasta que lo convencí que cuando alguna vez hiciese una exposición se lo prestaría, jajjaaj!!!

Otra cosa que me enseñó fue a reconocer los distintos árboles nativos de la precordillera maulina… Esto me encanta, pues es un saber que no se aprende a través de los libros, si no que caminando... palpando cortezas...hojas y frutos.

Hay un montón de cosas más, como por ejemplo, su carácter sociable y amistoso. El gusto por la música en general y la clásica en particular. De él también aprendí a contar historias inventadas, o sea, cuentos… Ah! y a contar chistes, jajjaja!!! Claro que los que yo cuento son de alto calibre.

A los pocos meses de morir mi mamá –hace 12 años-, yo le tenía mucha rabia, porque sentía que no había actuado como jefe de hogar y había dejado que el “choclo se desgranara”, o sea, que la familia se disgregara. Los que más sufrimos de esto, fuimos los hijos que aún estábamos solteros, y que vivíamos bajo su alero.

Hoy a la distancia comprendo que la pena por la pérdida de su mujer –mi mamá- lo superó y por eso él también abandonó el buque. Sólo hace un par de años me he reconciliado con él, al enterarme de un montón de secretos de su infancia y de su permanente sentimiento de orfandad por la pérdida de su madre –mi abuelita Anita- a los 5 años.

Lo bueno de toda esta laaarga historia, pues todo lo negativo siempre tiene su lado positivo… Pues por esta historia de su vida hay un valor que (in)conscientemente, sin saberlo, él me regaló: la libertad. Me dio las alas para volar… y he volado… muy lejos… he planeado… he regresado… Y hoy sigo volando.

Gracias papá por todo… TKM

(1) Si bien este texto no lo escribí hoy, se me hace urgente publicarlo, porque nunca es tarde para dar las gracias… Lo escribí para su cumpleaños, pero no alcancé a subirlo al blog ese día, pero más vale tarde que nunca.

18 comentarios:

Teresita Calvo dijo...

Muy lindo texto. Aunque suene típico -y supongo que todos los que posteen lo dirán- me recordó a mi papá, y me dio un pequeño escalofrío.
A él lo perdi hace unos años, y creo que nunca me he dado el tiempo para pensar que heredé o gané de él. Creo eso sí, que en algunas oportunidades sí lo he recordado como la persona que inconcientemente me dio partes de él.
Quizás soy peleadora, y responsable como él era. Algo terca y mañosa también. Alegre y seria... pero muy preocupada por los amigos, puede que lo mandona esté en los genes, y... no lo sé, debo tener mucho de él, pero no se cuando será el día de pensarlo realmente.

Besos!!

PD: Cuando quieras hazme los encargos monumentales de calugas!! Ojalá lo hubiera sabido antes!

Anónimo dijo...

Hoy es el cumpleaños de mi papá... y justo visito tu blog y tienes este texto. Las coincidencias guardan secretos...

Creo que una de las grandes tareas de la adultez es la reconciliación con los padres. Yo nunca me he "peleado" con él, pero me debo esa rebeldía o, al menos, me debo el tiempo para revisar la relación, desechar lo malo y amar todo lo demás. Yo soy muy cercana con mi padre, pero al mismo tiempo siento que me hace mucha falta... algo hay ahí.

Te mando un beso grande en este día que también es especial...

Loreto

Sole Vargas dijo...

Teresita, intenté ser lo más sincera posible; y cuando lo releo pienso que me parezco bastante a él, más de lo que pensaba hace un par de años.
Ah! Y lo de las calugas se me ocurrió a última hora, pa' la próxima vez!!!

****************

Loreto, es cierto lo que dices respecto a la adultez, la verdad es que nuuunca me he peleado con mi papá, pero sí en una época me alejé bastante de él...y luego volví a acercarme, pero con unas expectativas más reales y ha funcionado.
Saluda tu padre de mi parte, el día de tu matrix, me acerqué a hablar con él, y se notaba que estaba muy orgulloso de ti.
Ah! Y cuando puedas envíame por e-mail la foto que nos sacamos ese día.

Andrés Fernando Orrego Siebert dijo...

Hay cosas que odio de mi padre; sin embargo, lo quiero. Nadie le enseñó a ser papá y no sé si llegaré un día a ser mejor que él.

Saludos desde Viña del Mar costa.

Andrea Hartung dijo...

Con mi papá tenemos una relación súper linda, porque somo muy parecidos. De hecho, yo creo que es el único ser viviente que entiende mis bromas jajaja.
Ahora anda navegando en el norte, y lo echo mucho de menos!! a pesar de que no nos vemos muhco en el dia, es como raro tenerlo lejos depués de tanto tiempo que no navegaba.
Cuando yo era chica, me acuerdo que siempre se iba por hartos meses y yo siempre hacia pucheros y lloraba y me agarraba de sus rodillas, histérica jajajaja desde chica llamando la atención!

y respecto al libro...ya está pagado, sólo hay que esperar al 23 de julio que llega a viña :D:D:D:D

Anónimo dijo...

hola Qué gran honor ver a su padre Maestra!!!

Como que, por lo general, siempre sucede que a medida que crecemos logramos comprender a nuestros padres y apreciarlos en su condición especial...que, en parte nosotros llevamos también en nuestra esencia, eso es lo más hermoso...

Vi su saludo en mi fotolog, Pauloski dice que me ando cachiporreando...ná que ver!!! porque es primera vez que mi padre gasta un dineral por mí y le prometí que no le iba a defraudar...

Saludos desde las llanuras de Coquimbo....

Consoladora, quien estuvo 5 años en la Universidad para no hacer clases, sino que puro improvisar!!!ran honor ver a su padre Maestra!!!

Como que, por lo general, siempre sucede que a medida que crecemos logramos comprender a nuestros padres y apreciarlos en su condición especial...que, en parte nosotros llevamos también en nuestra esencia, eso es lo más hermoso...

Vi su saludo en mi fotolog, Pauloski dice que me ando cachiporreando...ná que ver!!! porque es primera vez que mi padre gasta un dineral por mí y le prometí que no le iba a defraudar...

Saludos desde las llanuras de Coquimbo....

Consoladora, quien estuvo 5 años en la Universidad para no hacer clases, sino que puro improvisar!!!

Anónimo dijo...

ops...falla de edición...pido las disculpas respectivas...

cambio y fuera...

La improvisora de música...

Pame Recetas dijo...

Lo que me gustó de tus palabras a tu papá es que lograste hacer muy claro el sentido del círculo del amor. Se te rompió en un momento de la vida, pero conseguiste recuperarlo y eso te dará fuerzas y claridad en todo lo que emprendas.

Sole linda, me encanta tu blog tan lleno de humanidad y por eso te he invitado a hacer un Meme (perdón...por la patudez) que si vas a ver www.miblogdecocina.blogspot.com, sabrás de qué trata.

●₪[Diego]₪● dijo...

jaja, eso de recordar es bueno, aunke hay veces que no nos hace muy bien, pero es bueno (suena contradictorio pero no lo es).

para su deleite kizás mi dinastia dictatorial acabe mañana.

despues hablamos


saludos desde el Fondo del pasillo a la Izquierda

Paula dijo...

Un poco tarde... "tarde?" veo este bello regalo a tu padre...

Me pregunto si es tarde porque en realidad o en fantasía me convenzo más que el tiempo, ese que marca nuestros relojes no existe, que es tan relativo como lo dijo Einstein, aunqu en mi caso no debo estar sin gravedad para sentirlo más lento.... en fin...

Los papis, gran tema, como que las mujeres con nuestras madres tenemos otra relación, será el género y los roles sociales?, en cambio los padres es oooootra kosa... muchas veces los vemos como instalados en una vitrina y nos sentimos con el derecho de opinar y juzgar sus actos, sin saber lo que sienten, lo que han vivido.... ellos son más calladitos no más, y por lo mismo más misteriosos y eso nos sirve de excusa para sentenciar... pero son seres igual de dulces que las madres, sensibles y con su corazón lleno de emociones guardadas porque tal vez no saben sacarlas, no les enseñaron o les dijeron que eso no se hacía... por ser "hombres"

Somos la mitad de ellos y eso puede bastar para amarlos y regalonearlos, aunque ellos sigan en silencio contemplando cómo sus crías crecemos sin dejar de ser sus hijos... al menos yo así he aprendido a entender y amar más profundamente al mío.

FELICIDADES PARA TI Y TU PADRE POR EL REENCUENTRO DE VUESTRAS ALMAS VOLADORAS

TKM

●₪[Diego]₪● dijo...

solcito!!!!

es ke en verdad sos un sol!!!

grax profe!!!

jajaja!!!

pero ponerme un nickname original debe!

Dewo_foka está muy utilizado, prostituido hiperventilado!

:P

un beso
desde el fondo del pasillo a la IZQUIERDA

jajajaaj "lucia" jajajajaja

besos

Mis Nuevos Aires dijo...

que lindo sole.. es asi como cada una cuenta con experiencias únicas con su papá.. No debe haber sido facil para el ni para ustedes la perdida de tu mamá.. pero a medida que una crece va entendiendo o aceptando mas estas situaciones.. mi mama se enfermó cuando yo tenia 11 años y estuvo 1 año hospitalizada aqui en stgo.. mientras nosotras con mi hermana estabamos repartidas en 2 casas en iqq..no fue facil para nosotras me imagino que para el debe haber sido peor..

Cariños gigantes. sorry lo perdida pero es que ando a media máquina..
Buen fin de semana!!!

CazaNovas dijo...

Es verdad tu mamá era la q acaparaba tus textos, como dejando claro el amor q se tenian las mujeres de tu familia (incluyo a la weli).

Con mi padre desde chicos tenemos un extraña relacion de amigos, aunq muchas veces por obligacion me metio en sus problemas.
Siempre e valorado q el me escuche, A los dos nos encanta discutir, si el dice negro, ya sabe q yo dire blanco para puro joder.
Vivimos juntos, como en un departamento de solteros, la historia da para serie de tv. Aunq siempre le digo q el vive conmigo y no yo con el, lo pasamos bien, dentro de la convivencia departamental.

saludos.

pitagorica-postmodernica dijo...

Maestra....volví...así como los soda stereo pero más penca!!! (me refiero al blog por supuesto)

Saludos desde las Llanuras del puerto pirata...

La Improvisora de música...

Ángel caído (al litro) dijo...

con mi papá nos llevamos re poco, sé que me quiere y toda la weá pero hablamos súpero poco, onda lo necesario, en cambio, mi mamá es mi mejor amiga...


oiga doltora ya le tenemos el Sahne Nuss (aunque por inisistencia más de la Costurera que mía pues aún creo que no cachaba na) así que puede canjearlo en cualquier sucursal habilitada (yo) antes de que me lo coma.


saludos.

adios

huitrandearezou dijo...

sol1.

(Del lat. sol, solis).


1. m. Estrella luminosa, centro de nuestro sistema planetario.

ORTOGR. Escr. con may. inicial. El solsticio es la época en que el Sol se halla en uno de los trópicos.


2. m. Luz, calor o influjo de este astro. Sentarse al sol. Tomar el sol. Entrar el sol en una habitación. Sufrir soles y nieves.

3. m. Tiempo que el Sol emplea en dar aparentemente una vuelta alrededor de la Tierra.

(www.rae.es)

Un dios es un Dios

Sole Vargas dijo...

Orreguín, estoy de acuerdo que nadie enseña a ser padre(s), y obviamente yo tb. quiero mucho al mío.


****************

Miss Hartung, yo creo que eso es lo que sucede, a veces, que UNO es demasiado parecido/a al progenitor; y entonces o tienes una relación muy estrecha o todo lo contrario, aunque lógicamente existen los matices de colores.

***************
Consuel_o_improvisadora_de_clases, jajajja!!! Lo de improvisar clases NO es naaada nuevo en esta profesión de la pedagogía o la docencia; algunos incluso hablan de la "pedagogía del umbral", eso significa que apenas cruzas el umbral de la puerta decides lo que harás en clases. Ah! Y ya te iré a leer.

**************

Pamela, ya te respondí en tu blog, pues no sé si tendré más cosas raras o entretenidas que contar. Gracias de todos modos, por considerarmeMe.

*****************

Diego, No supe lo qué pasó, se acabó o no tu caudillismo, jajajaj!!!
Ah! Y todavía no se me ocurre un apodo más original, pues NO te conozco taaanto. Y lo de la velocidad del bunner, se lo comentaré a mi diseñador, jajajaj!!! O crees que soy taaan tecnológik.

*************
Pauloski, estoy plenamente de acuerdo contigo, creo ke a ELLOS son igual de sensibles sólo ke la sociedad les ha impuesto el ser aparentemente duros, ashí como ke NO les entran balas. Bueno, lo demás ya lo conversamos ayer junto al rrrico pisco sawer y a mis rrricos bocadillos franco_catalanes, jajja!!!

****************
Claudia, te encuentro toda la razón, pues a medida que crecemos vamos comprendiendo miles de cosas y nos vamos reconciliando con la vida y con nuestros demonios o monstruos.


***************
Casanova, es l@c@ lo que cuentas, eso de ser como partner de tu papi, o, incluso, a veces, ser como un hermano mayor de él(ellos)... Bueno así es la vida que a cada uno nos toca.

**************

Angelillo_escéptico, la duda NOS hará libres, dude no más. Pero mañana el sanhenuss lo recibiré encantada en mi oficina o en los pasillos de la ksita de sanhenuss, jajaja!!!

****************
MarcoR, jajajaja!!! nada que decir, me reí muxo con tu comentario, por lo cual deduzco que los deberes de la texis los están haciendo, jajajaj!!!


Saludossss a tod@sss mis lectores visibles e in_visibles, y ya se viene la actualizzzación!!!!

Mix dijo...

Qué lindooooo!!! Imagino las lágrimas que habrá soltado tu papá al leerlo. Hermoso además saber que te reconciliaste con él. Es difícil entender a los papás, muchas veces se equivocan pero una cosa es cierta: nadie les enseñó a ser padres y por tanto lo único que importa es saber que uno puede contar con ellos...
Nos belmont apenas me llegue internet en la casa nueva! Emoción!
Chao Mónica Aguirre!!!!