domingo, mayo 06, 2007

He mutado... ahora soy "planta"


Sí eso es, desde hace un par de semanas que fui ratificada como académica de planta de una conocida universidad de la zona.

Ha sido divertido, aunque durante el proceso ha habido momentos agridulces también. Hoy me referiré a los divertidos... Hace como diez días fui "invitada" al Consejo de Ancianos o más conocido como Capítulo Académico de la universidad. No estaba nerviosa, aunque sí expectante, por saber qué me preguntarían...

El Capítulo está conformado por nueve ancianos o académicos capitulares, cada uno de ellos representa a una Facultad de la universidad. En este caso, todos hombres.

Un martes por la tarde, me recibió el presidente del Capítulo, me saludó de mano y con un beso en la mejilla. Todos los demás, se fueron levantando y cada uno de ellos me saludó de mano. Excepto el representante de nuestra facultad -que tiene fama de latin lover verde, por lo viejo- quien me saludó con un beso en la mejilla también.

El presidente del Consejo de Ancianos promulgó unas palabras formales de bienvenida, como por ejemplo, agradeció el que yo hubiese aceptado la invitación del capítulo -¡no si no!- y que hoy estuviese ahí con ellos.


Me explicó el procedimiento a seguir, me dijeron que ellos ya conocían mis antecedentes académicos -yo veía como la carpeta con mis papeles pasaba de mano arrugada en mano arrugada-, antecedentes que pesan como dos o más kgs. con papeles ad hoc que resumen mi trayectoria universitaria. Me recordó que esta era la oportunidad d
e resaltar o destacar algo que me pareciera relevante...

Y ahí empecé a soltar el rollo, fue como si me hubieran apretado el botón de PLAY... di las gracias por la invitación -¡no si no!-. Y seguí con el cuento de que para mí haber postulado al concurso público a fines del 2003 era la realización de un sueño: volver al Aula Mater... Mientras escuchaba mis palabras... pensaba si esto todavía constituye un sueño o utopía para mí, ¿o sólo son palabras bonitas, pero carentes de sentido?

Y seguía... destaqué que había entrado a los 17 años a esta universidad, incluso me di el lujo de contar una anécdota; mi frustración de mi ingreso el año 1988 y el NO haber podido votar para el Plebiscito histórico de ese año, por lo cual siempre había sido motivo de burlas y risas de parte de mis compañeros de promoción de Castellano (¡Cooon la garrafa en la mano...Escuela de Castellano!), por ser la más chica del curso.

Y seguí, bla, bla, bla...
Hablé de mis idas y regresos... Bla, bla, bla...

Y mientras hablaba pensaba si estoy realmente decidida y convencida a echar raíces aquí.
Siempre me pasa lo mismo cuando alcanzo una meta; como que me desinflo e inmediatamente quiero pasar a otro estado, cambiar... en definitiva huir.

Es como cuando me dejo crecer el pelo -como ahora-, apenas alcanza un largo suficiente, de inmediato me lo corto casi al ras.
Conversando el otro día con la Cecilia, me decía que esto se debe a mi miedo al compromiso, y el miedo casi ancestral al abandono; y que por eso he llevado una vida más o menos itinerante en los últimos 15 años.


Y esto me quedó dando vueltas ¿por qué me cuesta taaanto echar raíces y siempre estoy pensando en irme? A dónde no sé...

Lo bueno de todo este laaargo proceso de cierre de capítulos es que podré disfrutar de los beneficios de ser PLANTA, ingresaré a Bienestar en la uni, me sindicalizaré y comenzaré a pensar en algunas inver$$$ione$.

Igual estoy feliz con esto de ser PLANTA, pero como no me gusta ser mujer objeto -mujer gomero-. He decidido ser mujer-parra, jajjaja!!! Me encantan las parras, son re útiles: dan la uva, de la uva se saca el vino, el pisco y otros licores... Ehhhhh!!! ¡Brindo por eso!


Así que desde hoy díganme SOLE PARRA (1), jajajaj!!!

(1) Sé que estoy peinando la muñeca, jajajaj!!!
(2) He recuperado mi máquina digital, la primera foto de la planta, no soy yo, pero es una de mis plantas que está emocionada, y la última es la vista que tengo desde mi nuevo hogar.

24 comentarios:

Paula dijo...

Felicitaciones, linda, por este nuevo "estado"... qué se siente? debe ser tranquilizador, me imagino.... y aunque ya te lo pregunté el otro día en la micro.... duele echar raíces?
Yo me siento una planta silvestre, de las más rascas y que por esas cosas de la vida cayó en un cultivo hidropónico.... esos que mantienen a especies vegetales con plumavit y agua.... sin tierra.... como volando o nadando.... qué loko.

FELICITACIONES DE VERDAD, TE MERECES ESTO Y MUCHO MÁS, TODO LO QUE HAS SEMBRADO ESTÁ FLORECIENDO!!!

P.D. YA QUE TE AUTODENOMINASTE PARRIENTA ... ME INVITAI A TU FIESTA DE LA VENDIMIA???
TKM
P.D.2. oye, busqué a la Ava G. en Google y ná que ver, igual dale las gracias al Krlis, él tan gentil que incluso se puso un antifaz de superhéroe para salvar mi honor herido... y tal jejejejejeje.
buaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!
(ando BIpolar)

Lautaro dijo...

Sole Parra gozadora,
Eeeeeeeelllllllllaaaaaaa, la que ahora está en estado vegetal. Agora, ¿subirá mi sueldo también?, me pregunto yo :P
Oiga, el lunes puedo a las 15:40. asi que los vimoh en la escuelita :D
Bear hug,
LAUTARO

●₪[Diego]₪● dijo...

bonita historia!

con lo poco que la conosco no puedo menos que felicitarla, siento que se lo merece, pq es una mujer integra , excelente profe, y tb como persona!

muchas gracias por todo

felicitaciones!

Diego Delso Ramos

Andrea Hartung dijo...

SOLE PARRA!!

puhaa yo pensaba que la planta de la foto era usted! gran decepción!!!!GRAN!

en fin, felicitaciones! leyendo esta entrada suya me di cuenta que somos personas muy distintas en lo esencial! por un lado, usted parece tenerle pavor a establecerse y lo que es yo, a cambiar!
en fin reitero mis felicitaciones y espero que celebre este nombramiento junto a todas sus plantas!

Unknown dijo...

las plantas, como los árboles
son maestros de raices profundas y copas altas...

por eso Spinetta decía:
"los arboles se agitan,
bendito sea este viento"

bendiciones al viento que lleva a las plntas por nuevos senderos, escaleras, oficinas y lunas

Anónimo dijo...

no se por qué, ayer estaba segura q llamarías y cada vez q sonó el teléfono pensaba q eras tú. Tu regalón hizo su Primera Comunión. Te escribo aquí pq creo q es la manera + rápida de comunicarse contigo... y, ¿no te puedo mandar fotos aquí???' besitos

Paula dijo...

mirando la primera foto, me doy cuenta de tu mensaje subliminal, eres demasiado erótika!!!!, lo que no está mal, al contrario

MaríaGabriela dijo...

Solcilla (Parra), me sumo a las felicitaciones.

Debe ser bastante alagador cuando valoran los esfuerzos realizados y también las capacidades.

Tus raíces deben ser fuertes y arraigadas y tus hojas intensas y firmes.

Un abrazo

rOdRigO dijo...

¿Eres la misma Sole Vargas que yo conocí? Si es así, ¡qué sorpresa más grande! Y si no... me ha gustado mucho el modo en que contaste la historia ("da pistas" de cómo eres).

Todos tenemos alma de nómade y, aunque no estemos viajando físicamente, queremos traspasar siempre nuestros estados de vida; nuestros queahecer... hasta que llega un punto en que decimos "esto es; aquí me quedo".

Seguiré atento a las novedades de este blog. Siempre he admirado a las personas capaces de expresar lo que sienten por medio de palabras. Quizás por eso me interesó, al principio, estudiar periodismo "en una conocida casa de estudios de la V Región".

Un fuerte abrazo a la distancia, esperando -alguna vez- poder tomar algún juguito en el Anayak, junto a otras 3 inteligentes y guapas colegas.

Rodrigo Z.

danypé dijo...

Sole!! he 'volvido'. No sé por cuánto, pero por lo menos la intención existe.
Ando en la onda (onda-ando, mmm..) críptica-autocensuradora, ¡pero no lo puedo evitar!
Creo que la agenda color chicle me ayudará a salir de eso, y posiblemente transcribiré algún texto plasmado allí al mundo virtual.
Respecto a su/tu actualización.. me pareció un tersto más 'sincero' (no sé si es la palabra adecuada), natural.
Si bien eso de planta evoca de cierto modo conceptos como 'vegetal' (estado vegetal, estático, sin movimiento, fome, etc), no necesariamente debe/debes vivir el proceso así. Todo lo contrario... la Sole Parra vive en la Ciudad Jardín, llena de otras plantas, flores, malezas y hasta hongos (por no decir/escribir 'gente callampa'). Hay de todo en la VIÑA del señor (o del Mar). Eso es lo entretenido.
Un saludo y nos vemos en aulas, pasillos o en INAUGURACIONES, :P.

Mis Nuevos Aires dijo...

jajjaja Sole Parra.. volver a los 17.. después de vivir un siglo?? no?? si penai la muñeca la peinamos juntas!!!
Bueno.. felicitaciones por la planta! y que queris que te diga .. harto valiente de plantarte (ejem!) frente a ancianitos y hablar.. soy un poco como tu,.. miedo al compromiso y cambios radicales.. será la edad?? la locura extrema? disfrute su planta no ma.. y los cuestionamientos.. echelos en un saco y disfrute..

Chao Parra chica!

Clau

Vero dijo...

Sole.. felicitaciones!! que bueno leer eso... además se te "escucha" (jaja) contenta...

Te queria pedir un favorcillo... prestame el librillo del que hablamos la otra vez pliiiis... q no lo he podido ir a buscar a la u. de chile. Solo si lo tienes, si no... no importa... te mandare un mail en todo caso

Besos chauuu

Pame Recetas dijo...

Por lo que apenas te conozco debo decir que la que gana es tu Aula Mater recibiéndote de vuelta en su "seno" para seguir con las metáforas eróticas. Sole: si no te gusta, siempre te puedes ir. Lo horrible es cuando uno quiere entrar y no lo dejan. Me parece bien eso de no apegarse. Tu vida está llena de posibilidades, ¡tómalas todas! y no te amarres si no quieres.

Linda vista, por no decir envidiable.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

felicidades profesora.

Anónimo dijo...

La Sole "cabra chica" que no pudo votar pero igual andaba armando despelote y escapando de las lacrimógenas, en algunas ocasiones salvada por ilustres académicos de la no suficientemente bien ponderada escuela de Castellano.

Y ahora que eres "planta", ¿podemos hacer un convenio inter escuelas y me diriges en la tesis? Ahí estoy yo, intentándolo nuevamente.

Felicidades... y sin susto que cuando uno cumple una etapa ¡está lista para soñar nuevamente!

[El Gran Circo de Las SombraS] dijo...

felicitaciones mujer planta!
provesssho en la fotosintesis jojo

pucv??


saludos y felicitacions denuevoi

CazaNovas dijo...

Felicidades Sole Parra!!!
Me alegro mucho por ti, la universidad se hubiera pasado de miopo si no te nombran planta.
¨Siempre me pasa lo mismo cuando alcanzo una meta; como que me desinflo e inmediatamente quiero pasar a otro estado, cambiar... en definitiva huir¨ esa frase me gusto, me senti identificado a cabalidad. Es como : Si ya gane y ahora q hago.
Ahora tien que buscar nuevas metas.

saludos

C. dijo...

Muchas felicidades! Es todo un avance haber pasado a ser de planta, que te inviten a grupos donde predominan los machos y escuchen tus puntos de vista, etc. Mucha fuerza y mucha suerte en la nueva etapa.

Saludos

Unknown dijo...

finalmente aciste en da establishment sound-mashine...deliciosas las copiushas con los vejetes del consejo de ancianos...como que me jui pa las araucanias bailables, la trutruca y un corto de pipeño...claro está lo tuyo mmuch formal beibi

i'm back desúes de the ambulance, paramedicos fbi y clínicas varias

en los te leo el tecleo

Sole Vargas dijo...

Gracias a todos por los saludos y buena onda; les cuento que el martes recién pasado salió publicado el decreto que oficializó lo antes comentado -mi naturaleza vegetal-. Tuve que ir nuevamente a la Casa Central de la universidad, donde me recibió el Presidente del Capítulo Académico y me dio la bienvenida; y me instó a publicar -es lo que hago-, jajaja!!! Pero ahora será necesario hacerlo tb. en revistas indexxxadas.
Esa tarde me compré 2 pasteles gigantes pa' celebrar y me los comí sin remordimientos, jajajaj!!!
Saludossss y salud!!!

EzLoKhAi dijo...

felicidades!!!!!

J.C.Morgado dijo...

Felicitaciones por el logro obtenido !!

es simplemente embragiador saber que el esfuerzo realizado a lo largo de tus años comienza a ser tomado en cuenta y valorado.

Cuando quieras volar ... te conviertes en una Marihuana y listo ;)


Que tengas buen día
;)

PájaroEnPecera dijo...

Para hacer la guajira interna
se necesitan costumbres en clorofila
hilo y aguja para izar velas
y emprender travesias
abrazemos minerales y animales
para caminar por anchas avenidas
el coraje salvaje
entrega nuevos brios
Vegetofagos unios
hasta la victoria en verde!

Felicidades por la nueva condición :)

Claudio E. Luna Sánchez dijo...

Profe, la felicito por su logro, en verdad me alegro muxo por ud. Bueno, le cuento que yo también estoy entrando en el mundo de los blogs, asi es que si le interesa, dese una vueltecita por www.americanoli.blogspot.com, sería interesante tener el comentario de una coterranea. A ver si un día de estos nos encontramos de nuevo en el almuerzo xD. Bye