lunes, abril 23, 2007

Liberación de "Fuegos"

Hoy es el día del libro(1)... y metafóricamente he decidido liberar (2) uno de mis libros preferidos, Fuegos, de la Marguerite Yourcernar. Este libro para mí ha sido fuente de inspiración y reflexión, incluso he llegado a pensar que hay un Antes de Fuegos (A.F.) y un Después de Fuegos (D.F.) en mi existencia.

Cuando me lo regalaron hace como 12 años, leí sus prosas líricas, inspiradas en algunos de los mitos griegos; que son una suerte de reescritura de las historias de Fedra, Patroclo, Antígona, Aquiles entre otras, las que son recontextualizadas en la época contemporánea.

Pero los textos que me marcaron... y han dejado huella en mí han sido los fragmentos de la autora, que van de manera intercalada entre cada relato mítico. Estas frases, me parecen una suerte de alaridos desgarradores que dejan a la luz una pasión que vivió la Yourcernar cuando era muy joven.

Lo que más me quedó de este libro es la diferenciación que hace entre el amor y las pasiones. Esto no lo plantea en este texto, sino que en otro, Con los ojos abiertos, donde explica la motivación de los versos que aparecen compilados en Fuegos. Ella hace la distinción entre el amor que es un sentimiento que se construye a lo largo del tiempo y las pasiones que son momentos en la vida en que nos encontramos con otro ser y sufrimos o padecemos -como dice ella- las turbulencias de este hallazgo; una pasión no necesariamente desemboca en amor, señala la Yourcernar.
Aquí van unos fragmentos, mis preferidos, y que han calado muy profundo en mí...

¿Existe entre nosotros algo mejor que un amor? Una complicidad…

******
El alcohol desembriaga. Después de beber unos sorbitos de coñac, ya no pienso en ti…

******
En el avión, cerca de ti, ya no le tengo miedo al peligro. Uno sólo muere cuando está solo.

******
¿A dónde huir? Tú llenas el mundo. No puedo huir más que en ti…

******
Soporto tus defectos. Uno se resigna a los defectos de Dios. Soporto tu ausencia. Uno se resigna a la ausencia de Dios.

******
No hay amores estériles. Y es inútil tomar precauciones. Cuando te dejo llevo dentro de mí el dolor, como una especie de hijo horrible.

******
Amar con los ojos cerrados es amar como un ciego. Amar con los ojos abiertos tal vez sea amar como un loco: es aceptarlo todo apasionadamente. Yo te amo como una loca.

******

Un dios que quiere que yo viva te ha ordenado que dejes de amarme. No soporto bien la felicidad. Falta de costumbre. En tus brazos, lo único que yo podía hacer era morir.

******
Cuando torno a verte, todo se torno límpido… Acepto sufrir…

******
Se dice: loco de alegría. También podría decirse: cuerdo de dolor…

******
Hace seis días, hace seis meses, hizo seis años, hará seis siglos... ¡Ah! Morir para detener el Tiempo...

******
Hay que amar mucho a una persona para arriesgarse a padecer. Tengo que amarte mucho para ser capaz de padecerte.

******

La indiferencia ignora; el amor sabe deletrear la carne. Hay que gozar de un ser para tener ocasión de contemplarlo desnudo…

******
¿Miedo de nada? Tengo miedo de ti…

******
¡Qué insípido hubiera sido ser feliz!

******
No puede construirse una felicidad sino sobre unos cimientos de desesperación. Creo que voy a ponerme a construir.

******

En el día del libro, les regalo este texto virtual a tod@s aquellos que alguna vez han sufrido o padecido alguna pasión...


(1)
La Conferencia General de la UNESCO en su vigésimoctava sesión, durante el año 1995, proclama el 23 de abril de cada año Día mundial del libro y del derecho de autor. Esta idea, promovida por la Unión Internacional de Editores (UIE) fue presentada a la UNESCO por el gobierno de España, enriquecida por la noción de derecho de autor por la Federación de Rusia y aprobada unánimemente por todos los Estados miembros.
Un antecedente de esta celebración se encuentra en Cataluña donde tradicionalmente el 23 de Abril (fiesta de San Jordi) se regala un libro y una rosa. Una razón de carácter más universal para escoger este día reside en el hecho de que es la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, los tres el 23 de abril de 1616.

(2) Liberar, anoche escuché en la radio que como homenaje del día del libro en Santiago varias instituciones iban a liberar= regalar algunos de sus libros: en el metro en centros culturales, etc.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, qué pasaría si se liberaran los fuegos. Abriéndose paso por calles y cerros qué correría...
Quizás lo necesario para abandonar
el estilo de vida que achicharra nuestro hábitat y hacer libros para la gente, no pa la empresa.

Ahí nos vemos, salúos desde la Vía Láctea

Andrés Fernando Orrego Siebert dijo...

Yo quiero un libro...
por cierto me gustaron las frases que pusiste...
bueno me duele la cabeza. Vuelvo a dormir

Paula dijo...

Querida amiga... desde nuestra conversación del sábado en la playa me he quedado pensando en eso que hablamos sobre la pasión y el amor sobre lo que me contaste de estos textos que ahora publicas...
... Y todavía pienso, no sé cuál es la diferencia entre el amor y la pasión o será que no concibo el amor sin la pasión?... el amor, ese con características "generales" y que necesitamos tanto en el cotidiano vivir, se construye, sí... con las amigas, amigos, con voluntad.
Pero la pasión? creo que es esa chispa mágica que nos adormece del dolor y nos hace irracionales, primero para llorar, después para reír (nos, de nosotros mismos)... no sé.
Creo que en el "otro" amor, el primer ingrediente, el que lo liga todo, como los huevos en los bizcochos es la pasión, la química.... eso que hay o no hay, eso que es irreemplazable, que no se puede construir, ni adquirir... al menos, yo no.
Repitamos la ida a la playa?
TKM
(visita mi flog, hay una ventana desde la que se ve una playa y dos amigas y se lee lo que una siente por la otra)

Lautaro dijo...

Sole gozadora,
Me le avía orvidao er dilla der livro! :P
Está wenìsimo este libro y las frases que escogiste mucho mucho bueno oye :D Ya me estarías prestando el de la princesa muerta y este.
La Yourcenar es muy wena. Leí hace mucho tiempo Memorias de Adriano, es genial.
De las mías tenía que ser poh :_D
Bear hug,
Lautaro

EzLoKhAi dijo...

"El alcohol desembriaga. Después de beber unos sorbitos de coñac, ya no pienso en ti…"

"¡Qué insípido hubiera sido ser feliz!"

Simplemente las mejores!!
Me ha gustado mucho, no te aseguro que pondre todo de mi para leerlo... es que ahora no tengo ni timepo para mi, pero intentare encontrarlo en esta calurosa ciudad..

Saludos!!
Zlkhai.

P.D.: No se por que me dio la tinka que te podría llegar a gustar este sitio... es un amigo.

http://365diasderod.blogspot.com/

Nicole Tondreau dijo...

Aunque el tema no era el cine...

Mi película de amor favorita es "Punck Drunk Love" de Paul Thomas Anderson.

El amor no parece tan maqueteado como en otras pelis.

Y los personajes parecen amarse en sus defectos más que en sus virtudes.

Y no pasan recordándome que debemos ir al gimnasio para ser amables (es decir, dignos de ser amados).

Saludos retrovertiginosos.

MaríaGabriela dijo...

Sole letrada:

"El alcohol desembriaga. Después de beber unos sorbitos de coñac, ya no pienso en ti…"

Uf! Cala hondo.

Saludos

[El Gran Circo de Las SombraS] dijo...

siempre soy pèsimo con las fechas....y tengo ganas de liberar o pedirle un momento a unoq ue vien liberado....en fin...creoq ue debee esformazrme mas...o intentar participar sin que necesariamente dea un 24 de abril


saludos!

LaSospechosaDeSiempre dijo...

Ese libro...llegó en el peor y mejor momento...
Es tan desgarrador como fascinante...
Aporto ésta frase de la autora a las que pusiste: "Por mucho que yo cambie, mi destino no cambia. Cualquier figura puede inscribirse en el interior de un círculo"
Uf!
Nos vemos Sole Parra!

Pame Recetas dijo...

Hermoso homenaje a una gran escritora. Gracias por traerla. Precioso lo que has citado de ella.
Vine a conocerte y estoy encantada. ¡Gracias otra vez! Volveré.

CazaNovas dijo...

Un amigo me dio la misma definicion, entre pasiones y amor. Lo hizo para legalizar las multiples infidelidades que le a perpetrado a su polola, a ella la ma, las demas son pasiones de l momento. Fue extraño, porq no creo q mi amigo, un serio defensor de la no lectura literaria (puesto que daña el cerebro, y la propia realidad) haya alguna vez leido fuegos.
saludos
y me fue bien en mi problema legal
gracias

Gonzalo Villar Bordones dijo...

estoy leyendo "La Memorias de Adriano" y no pienso liberar el book.

besitos

Cuñataí Mariane dijo...

Ok, me encantaron los fragmentos del libro. No sé si por estar demasiado sugestionable al tema, o por ser de hecho muy buenas deliberaciones respecto el amor y la pasión. Pero bueno, como dije antes, tengo muuuuuucho que aprender sobre esas cosas.

Por aquí, libros y más libros sobre el crimen organizado en Brasil… de hecho muy poco inspirador… jajaj

Saludines desde el otoño que finalmente llega por aquí

Mis Nuevos Aires dijo...

:o me encantó! que quieres que te diga y a la vez todo el tema de el amor y la pasión es algo que me llegó aún mas..

Lo buscaré.. excelente dato chiquilla!!

Q tengas un espectacular resto de findesemana XL!

Costurera_sin_tela dijo...

En otoño dan ganas de hablar de amores y pasiones, dan ganas de leer de pasiones y amores, dan ganas de vivir amores y pasiones. Pero cómo definirse entre amor y pasión?? se podrá solo cuando ya ha pasado el tiempo, y como siempre, llegan las horas de las conclusiones??...

En estos momentos, estoy con mis amigos de la vida, compartiendo cada uno sus labores, pero bajo el mismo techo,y concluyo que me apasiona amarles...

Saludos maestra-paisana...
Desde Reñaca y con compañía paranormal...

Sole Vargas dijo...

huitran, yo creo que pasarían muchas cosas entretenidas e insospechadas.
Nos vemos el viernes!

***********
Orreguín, ufff!!!
Una vez... liberé libros -de bolsillo- al finalizar un curso, creo que fue de Pmo. de Opinión; la idea, era que dp. cada uno lo liberase y lo intercambiara con sus compañer@s, esto último nunca sucedió... ¡snif! hasta ahí llegó la aventura, jajaja!!!

************
Pauloski, ya lo hemos conversado muchas veces, creo que hay pasiones que se convierten en amor; ahora no sé responder si una pasión puede ser sin amor ¿¿¿???

***********
Lautaro, lo del día del libro, en otros países se transforma en la semana del libro.
Ya te traje el de la Princesa Muerta, y si te gusta, ya sabes que hacer. El otro, me lo reservo.

**********
ezlokhai, yo tb. concuerdo con tus elegidas, sobre todo la primera, me encanta. El libro es de fácil lectura, sobre todo estos versos.

*************
nicolasa voy a ver esa peli, para observar su definición del amor. Y gracias por tu visita.

************
Flicka, ya lo he dicho esa me fascina; yo la he reescrito y he dicho: Después de beber un copa de pisco sawer, ya no pienso en ti

**************

grancircoenlasosmbras, volviste, tanto tiempo. La idea era hacer coincidir estos versos con un día especial, y justo me acordé del Día del libro que se celebra en todo el Globo.

************
sospechosadesiempre, me acuerdo cuando fue eso, y que tú me mirabas con tus grandes ojos negros. No pensé que iba a calar taaan hondo en ti. Claro dp. tejiendo historias me di cuenta que te iba a encantar.

**************
Pamela, grcaias por tu visita desde el Uruguay, ya fui a visitarte tb.

*************
casanova, buena la definición de tu amigo, no tiene un origen taaan romántico como el de Yourcernar, pero muy acertado, jajajj!!!

**************
saludinesss a todos desde hoy,
Sole Parra, jajjajaj!!!

Vale Lagos alias PerNa! dijo...

"Amar con los ojos cerrados es amar como un ciego. Amar con los ojos abiertos tal vez sea amar como un loco: es aceptarlo todo apasionadamente. Yo te amo como una loca"
amé esa frase con locura y pasión =P
aunque suene cliché, el amor es ciego, porque a los ojos de uno, las personas que queremos se hacen tan perfectas que aceptamos muchas veces los defectos que sin amor las harían reprochables.

algún día te pediré patudamente el libro para ver si me lo puedes presstar..me motivó leerlo =)

saludos profe!! que esté bien

Mix dijo...

He vueltoooooooooooooooo
Estoy viva, no he muerto ni he tenido mayores problemas, gracias por tu preocupacion. En el blog veras que es lo que me ha pasado!!!
La Yourcenar la verdad la he leido re poco, uno o dos libros (Peregrina obviamente, que me regalaste cuando me vine a Italia).
La frase que me gusto' y marco' fue la primera, creo que un amor puede existir aunque no nos demos cuenta, puede a veces ser dagnino, posesivo, cruento, por eso creo que lo mas lindo es ser complices... somos complices los dos... lalalalala
Los belmont!!!!

Anónimo dijo...

profe...

qué alegría me da leer su blog! es como si la distancia desapareciera y me encontrara de nuevo caminando por los pasillos de la escuelita!

En USA todo anda bien, mis clases ya terminaron y la próxima semana doy un par de finals y bienvenidas vacaciones...

Pero vivo mis días con alegría y con tristeza (una mezcla extraña no?)... al partir diré adiós a mucha gente que se ganó un lugar en mi corazón... hoy, en unos momentos más, tengo que despedirme de dos grandes amigos!

Qué pena despedirse! Qué pena saber que solo la esperanza de que algún día los volveré a ver.. algún día.. es todo lo que tengo!

Pero bueno... la felicidad nunca es gratis dicen por ahi no?

Saludos profe! Nos vemos a fines de Mayo!

Revista Burdel Abierto dijo...

deberiamos leer más y prar de inventar dias que deberian ser todo el tiempo

saludos!

Sole Vargas dijo...

Gonzalo, Memorias de Adriano, fue el primero que leí, pero NO es mi favorito, prefiero su trilogía,El laberinto del Norte son muy buenos.

**************
Mariane,creo que nuuunca terminaremos de aprender, ¿la vida es eso? ¿O no?
Ah! Recibí tu correo, ya te respondo es que tengo N cosas pendientes.

*************
Claudia, hay una edición de bolsillo que es bastante conveniente. Búscalo, NO te arrepentiras!!!

*************
Costurera, soy una convencida que en todas las estaciones del año dan ganas de vivir amores y pasiones ¿o no?
Sigo esperando el sanhenuss, aunque la otra mitad, NO lo tiene claaaro, jajajaj!!!!

*************
Perna, Cuando quieras te presto el libro, de hecho lo tengo en la Escuela. Sabes que tu poesía me recuerda mucho a la de la Yourcernar. Ya sabes dónde ubicarme.

**************
Andreiña, Cuando vaya a visitarte a Italia ya sé que regalo he de llevarte, ehhhh!!!
Peregrina y extranjera fue un libro liberado, pues cuando te fui (me fui) pensé que una de las dos iba a tener esa condición, y creo que fuiste tú ¿o no?

*****************
Maira, Me alegro que te esté yendo bien en los EEUU. eso es lo bueno y lo malo de las estadías en el extranjero, que uno conoce gente con la cual comparte momentos muy importantes, y dp. uno nuuunca sabe si los volverá a ver. Cuando me vine de Barcelona, venía muy triste, pues pensé que tardaría mucho teimpo en vlover; y sucedió que en menos de un año estaba subida en un avión con destino a la Península.


*****************
Casper, gracias por tu visita, ya te fui a visitar, aunque todavía no dejo registro. Ah! Lo bueno que tienen los días del libro es que las librerías y editoriales ofrecen ofertas, o sea, uno puede comprar una buena cantidad de éstos para leer durante los 365 días del año.

***************

Saludines a tod@s, MENOS a UNO... Ya se viene la actualizzzación, jajaja!!!
Desde hoy conectada de manera legal

Anónimo dijo...

Yo opino q el menu de la proxima reunion conclave apertura del nuevo cuchitril deben ser...

CERVEZAS Y TAPAS... OLE!!!

Eso... asi q toy atenta a todas las señales pa prepararme y evitar caer en resfrios endemoniados

Anónimo dijo...

Hola !

=)


Gracias por Postear y visitar mi BLog.


Un Abrazo desde Copiapó y Éxito en tus cosas!

Saludos y no te pierdas de mi blog!

.

Responsabilidad Social Estudiantil dijo...

me gustó me gustó
te lo pediría pero aparte q se me adelantó una perrrrnaaa por ahí, tengo varios libros q tengo q releer cuando tenga tiempo... los favoritos en verdad, que resultan distitnos cada vez q los leo

saludiñes al bunker