lunes, noviembre 06, 2006

¿Somos o no somos besucones los chilenos?

COLUMNA; Y OTROS MOTES CON HUESILLOS (periodicidad: variable)



A propósito de mis últimas horas en tierras chilenas antes de viajar a Barcelona, me vino a la memoria un comentario que me hiciera una amiga catalana en mi primer año de doctorado: “¡qué besucones que sois los chilen@s!” Pues cada vez que la veía la saludaba con un beso doble –en España uno besa en cada mejilla-.

Volviendo a lo vivido en Viña del Mar en mis últimas horas, ya entrada la noche, antes de despegar a la Península en septiembre pasado…Fueron horas de agitación y angustia, porque no me podía las maletas, acudieron a mi llamado de SOS, un par de personas más o menos des_conocidas. Primero fue uno de los conserjes, Don Jorge, quien me ayudó gentilmente a cargar la más grande. Mientras yo iba corriendo a buscar un taxi a la esquina que había palabreado un par de horas antes, Don Jorge se quedó cuidando mi equipaje.

Cuando llegó el taxi correspondía despedirme de don Jorge, obviamente de besos y abrazos: ¡muac!, ¡muac! “¡Buen viaje! ¡Qué lo pase bien!”. Me gritó cuando el auto se movía.

Por fin, cuando logré subirme al vehículo, el taxista me pidió disculpas por ir con su señora como copiloto; a esa altura de la noche, habría aguantado hasta a su abuelita, al gato y al perro.

El trayecto al Terminal de Buses de la Ciudad Jardín fue rápido, comentamos lo grande que era mi maleta, y conté, “que me la había comprado en una ganga en Barcelona el 2003 en una tienda de chinos… en el Eixample…”. “¡Ah! ¿Así que vivió en España?” –me preguntó el taxista-. Sí le contesté, bla, bla, bla…

Al llegar al “Rodoviario” caigo en la cuenta que en mi billetera solo tenía ¡¡Eurosss!! Y mis dos dólares de la suerte. Así que empecé a hacerme la simpática, pa’ que me creyeran y no fueran a pensar que era una fresca, una ladrona o una terrorista. Le dije que me esperaran mientras iba a por las lucas. Incluso ilusamente les dije que dejaba TODO mi equipaje hasta el computador portátil.[1]

En fin, creo que el taxista y su señora se compadecieron de mi apesadumbrada cara y no huyeron. Es más, el taxista me fue a dejar casi al lado del bus, él cargaba la maleta más grande, jijiji! Le pagué y le di las gracias; y para mi sorpresa y asombro él se despidió de mí de besos: ¡muac!, ¡muac! A mí casi me dio un ataque de risa, pues en el trayecto de mi casa al Terminal nos habíamos hecho “casi” amigos.

Ya estaba por subir al bus, cuando me encontré con una alumna de periodismo, quien me saludó de besos: ¡muac!, ¡muac! Charlamos unos minutos. Luego nos despedimos de besos y abrazos. “Suerte y buen viaje” me dijo.

Cuando llegué al bus, el azafato del interprovincial vio mi tremenda maleta y puso cara de espanto: ¡¡¿viene sola?!! NO, le mentí: “me vinieron a dejar mi papá, mi mamá y mi hermana”. Jajaja!!!

Finalmente, por fin arriba del bus a Santiago, al parecer, me bajó la presión y me desmayé[2]… Y me desperté cuando el azafato –un morenazo- me hacía respiración boca a boca… Yo asustada e im_presionada, le dije: ¡¡¿No será mucho?!! Y relamiéndose los labios me respondió: “lo hice para que volviera en sí”…

Hasta hoy me sonrojo cuando recuerdo estos sucesos, y me pregunto: ¿somos besucones o patudos l@s chilen@s?

[1] Ahora pienso que si se hubiesen ido yo habría sido la más perjudicada, pues mi botín era mucho más contundente: notebook, + pendriver de 1 giga “sumergible”; regalos varios: botellas de pisco (45º), joyas de lapislázuli, bolsas de charqui, kilos de: manjar, mote y huesillos; una treintena de alfajores, entre otras cosas.
[2] Esta no es la primera vez que me desmayo en un medio de transporte. Pero esa será otra historia: "La Sole y sus desmayos".

Ah! Las modelos de las fotos son tres de mis mejores amigas: Loreto, Eliana y Paula

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Bastante yo creo... cosa que me incomoda bastante, porque de verdad saludar de besinis a todos los presentes de una sala... no es mi mayor aficiòn, pero esas cosas hay que hacerlas no más... pa no quedar de rota ... digo yo.

Pero igual me carga!
te mando un abrazo... ja ja ja.
Carola.

Sole Vargas dijo...

Este post es un poco antiguo, pero debido a mi agitada vida no lo había podido publicar antes...
Saludos a tod@s y que lo disfruten...
Desde Huamaxuco s/n

Lautaro dijo...

Sole gozadora,
Estuvo weno weno el post, muy entrete! :D
Lo que es yo, nunca cacho cuando dar besos y paso por maleducao.
Por eso es mejor un...
bear hug,
Eleu :D
PS Ahora tienes que escribir el post de los tatos, oka?

Mis Nuevos Aires dijo...

jajajja.. la verdad es que siiii.. los chilenos somos besadores.. se me vienen a la mente esas reuniones con amigos que hay como 50 personas y saludamos a todas de beso!!!!!! como le digo yo.. la besotón..
La verdad a veces me incomoda.. sobre todo cuando son personas que me caen ahi no mas y por hacerse las simpáticas andan besuqueando a medio mundo..
En fin.. Buen post!!

Cariños!

CazaNovas dijo...

jajaja creo q si, los chilenos somos besucones, y cuando no lo hacemos nos arrepentimos y nos sentimos lejanos, como q no hay cercania con la persona, por q debe xistir ese contacto fisico, esa confianza, y no es solo dar un beso, debe haber intencionalidad en este, prefiero q no me den un beso a q sea uno q roce el olvido.
Creo q todos estarn de acuerdo con el post, porq ademas de ilustrativo, me hizo recordar varidas situaciones, en las q uno no caxa si la otra persona te va a saludar igual y qedas como entre q avanza y no, pero siempre da risa (lo mismo sucede con los abrazos)

Hay q unirse a besucones no anonimos jajaja =P

SALUDOS doc

Andrea Hartung dijo...

jajaja
yo soy lo menos besucona que hay
pero en fin
dicen que por eso modulo tan como las pelotas

interesante lo de hoy

Costurera_sin_tela dijo...

Me sumo a los jaja: jaja, y al consenso mayoritario de que sí somos besucones. Particularmente, nunca lo fui mucho, hasta que llegué acá a Viña y mis amigos me tildaban de rota por no besarles la mejilla. Ahora, a todos, especialmente a los amigos, los saludos de beso y haste dejo posar mi cuerpo con un abrazo...

Yo creo que el que seamos besucones ya pertenece casi al manual de cortesía entre quienes son personas a lo menos conocidas, o cuando te presentan con otra. Eso sí, yo no me beso con cualquiera, pues sabrá uno con cuánta y que clase de mejilla se se está topando uno...

En fin, en relación a lo de los desmayos, quizás es por sus pies y sus zapatos...o sea, a lo mejor se desmayó de lo mucho que apretaban eso zapatos ( esta es una somera petición para que este tema sea considerado en otro de sus escritos jaja)...

Igual hay de esos besos que no lo son, como que se juntan las mejillas no más..jaja son re fomes..en fin..

Saludos Master, profe, doc...

Paula dijo...

Debo reconocer que siguiendo mi línea de "persona compleja", para mí existen distintos tipos de besos, incluso hice un posteo sobre una clase de ellos.
En general no me gusta besar cuando saludo a alguien, especialmente si es deconocido.
De hecho "hago como que saludo" y mi trompita besa el aire y emite un muack, mientras mi mejilla o recibe un beso o simplemente se encuentra con su par (la de la otra persona)
Me gusta besar o besuquear a los de mi familia, a mis papis, especialmente, el cuello, los muerdo.
A los amigos prefiero abrazarlos o apoyar mi cabeza en su hombro, igual es uan especie de contacto.
A los únicos extraños que me ENCANTA besar es a los bebés, y si puedo, morderlos, y si puedo, las piernas y las patitas de empanada.
... y Bueno, existen "esos" besos, de los cuales sí me declaro amante, ojalá fuera adicta a ellos, pero no tengo cómo. Los besos ricos con quienes encuentro ricos. Es entrega total y si cierro los ojos para mí es ya estar perdida. Obviamente no todos estos besos han sido tan ricos.
Recuerdo uno... creo que es el que más he deseado...en la calle y fue sólo uno, su autor un ingeniero de alma brillante y apellido Morgado... Fue un beso perfecto, dulce, tibio, profundo, armonía de labios y respiración.... duró lo suficiente para hacerme viajar a otro planeta, al que nadie me ha hecho volver (pero no pierdo las esperanzas)....

Anónimo dijo...

Los argentinos también lo son

Andrés Fernando Orrego Siebert dijo...

sí, efectivamente somos besucones los chilenos, sino pregúnteme a mí no más...
Dicen que la baba de las mujeres es saludable y yo, por lo que dicen, estoy re sanito...

Vale Lagos alias PerNa! dijo...

Somos besucones y a mucha honra! que mejor que un beso? =)dependiendo del estilo es que se van formando las inpretaciones frente a él...

Saluos profee!

Anónimo dijo...

somos absolutamente besucones. es una de las cosas que más extraño en minneapolis, además del pan y a mis personas (aunque tengo vino). muy entretenido el post :P

Mix dijo...

Pucha la Sole que se desmaya!! Y eso que no viste nada de sangre!!
Que somos besucones, lo somos, pero adoro esa parte nuestra. Cuando llegué a Italia besuqueaba a medio mundo y me daba cuenta que la gente se ponía rígida, acá sólo se besan quienes se conocen desde hace tiempo.
Lástima que he perdido esa idiosincracia chilena, ahora tiendo a dar la mano...
espero el post de los desmayos.
Bs

Sole Vargas dijo...

Stylishgirl y Mis buenos aires,a mí me pasaba algo parecido hasta que empecé a ser casi la última en irme de festas, cotelés, etc. pa' no tener que besar a tod@s.

*****
Eleucito y Costurera sin tela ya va el post de mis pies y los zapatos, es que me falta UNA foto.

*****
Casanova, coincido mucho con tu comentari, pues yo ya opté por ser una "besucona", al principio no me salía taaan natural, pero hoy lo hago incluso con el ánimo de interpelar, aunque por ahí, todavía se me escapan algunos resabios medio "arsitocráticos", esto me viene -creo yo- de mi bisabuelo de Curiyork, jajja!!!
Ah! Y me gustó eso de "Besucones NO anónimos"

******
Piggy Sue y Mix, a mí en una época tb. me dio por saludar así, pero la verdad es que ya opté por asumirme como besadora_empedernida, jajaj!!

*****
Ms. Hartung, interesante, no había hecho la relación entre besar más y modular mejorrr, voy a explorarlo empíricamente.

*****

Paula, lógico que hay besos muy, pero muy distintos, a mí los que me encantan son los con sabor a apio, jajaja!!!

****
Soleil, creo que todos los latinoamericanos lo somos... y eso nos hace especiales_y_espaciales

*****
Ché_Orrego, claaaro, si usted lo dice; ¿no ha pensado que esta característica suya que lo hace tan "popular" en el mundo intercultural_y_escuelero tb.?, jojoj!!!

*****
Perna y Alvarito, estoy de acuerdo con ustedes, y creo que hay que besar más para que este mundo sea mejorrr

*****

Bueno, besos y abrazos a tod@s, que cada uno los reciba como sean sus expectativas, se despide desde hoy:
Una miembro fundadora de los "Besadores NO anónimos", y a mucha honra, jajajajaj!!!

P.D. Se me olvidó contar una anécdota, cuando era una nena (primero básico), mi mamá fue a hablar al colegio porque había 2 niñitos que no me dejaban en paz, y me hacían "callejón oscuro" en los pasillos, y me besuqueaban, jajjaja!!! Y en esa tierna infancia, yo me agobiaba, jajajaj!

Gonzalo Villar Bordones dijo...

regresas de un mar a otro, pero el viento te sefuirá decorando el alma.

bufonazo dijo...

jajajaja si puede ser, no me habia dado cuenta, pero a mí me llama la atencion cuando hay q saludarse de mano y abrazo con la gente que queremos, yo con mis amigos en uruguay siempre nos saludamos de beso...

y como tantos desmayos...jajajaja

(en cuanto a las fotos...mejor leer LUn...jajaja suerte)

MaríaGabriela dijo...

Soy besucona por naturaleza. Al parecer me criaron con arrumacos y mimos en exceso que necesito plasmarlos, ahora, en otros (pareja, sobrinos, tíos, hemanos, etc.)
Me pasó que de paseo por el norte de Europa, yo le estiraba la trompa a toda persona que me presentaban y lo que sentía era un rechazo y un pasito atrás, se sentían muy intimidados, y me cargaba dar la mano, pero no di mi brazo a torcer y seguí dando besos de introducción, mandé al carajo aquel dicho que dice "donde fueres has lo que vieres".
Soy compulsiva y ultra besadora.
Por lo menos, hasta ahora, no he tenido desaires ni mal ratos por mi conducta...
Saludos desde Valpo.
FLICKA

Paula dijo...

QUIERES DECIR QUE SOY OBVIA??

Mis Nuevos Aires dijo...

andaba de pasadita por si habia algo nuevo.. jeje.

Cariños!

Sole Vargas dijo...

----NO ES SPAM------

E
S
A N T I P O E S Í A

¡¡¡ TENGO MIEDO A LA MUERTE!!!
nO kERO MORIR!!!

Gonzalo Villar Bordones dijo...

la ciudad te extraña.

Remiso dijo...

y usted que nota se pondría por esta columna?...

eso fue lo que hizo preguntarme este texto, raro, no sé.

saludos, espero que se encuentre bien. Yo estoy en retiro espiritual.

Anónimo dijo...

Ja ja ja... el disgusto por saludar de beso no da pa tanto como pa quedarse de las últimas po!

o se escabulle... o simplemente se para en el medio de donde se encuentre y dice: chao a todos, que estén bien...!!! bien fuerte eso si... pa que alcancen a escucharla todos...


Y si alguien le dice: y tu no te vai a despedir como la gente, rota? usted le responde: es que se me hizo tarde... y simplemente se va.



jajajaja... al menos eso me ha funcionado bastante bien.
Eso... nos vemos en la actualización!

Sole Vargas dijo...

Gonzalo, menos mal que Chile es un país con mar, o si no, ya me habría ido a buscar otros...

******

Bufonazo, sí eso me gustó de mis amigos trasandinos que se saludaban y despedían de besos entre hombres, acá eso es imposible, no sabía que los uruguayos tb. tenían esa costumbre.
Ah! Y los desmayos, creo que da pa' un post, porque son taaantos y en tan disímiles lugares, si hasta viendo la Teletòn... miedo al dolor, creo yo.

******

Flicka, yo tb. soy besadora por naturaleza, pero es como una reacción casi nerviosa, de timidez, que en lugar de quedarme pasmada, me hace besar sin cesar, jajaj!!!

******

Paula, no! quise decir que eras LÓGICA, y qué hay de malo, yo que soy "ilógica", si hasta tuve que dar examen de recuperación, jajaja!!! Con el "Lógico" te acuerdas???

******

Weli, córtela con sus spam, usted sabía cuál era el acuerdo entre nosotras cuando quiso venir de nuevo a la vida...

******
Mis Buenos Aires, gracias por tu visita, pero he estado a full con el trabajo: revisión de trabajos, pruebas, tesinas, etc, puaj! Pero ya se viene la actualización.
P.D. Ya le dedicaré un post, es un juego que consiste en hacer blogsemblanzas, y tú has sido una de las elegidas.

******

Gonzalo2, sí y yo tb. extraño a la ciudad...

*****
Remiso, tan certero siempre, yo creo que un -1, porque la verdad es que este es un género híbrido resultado de la "cópula" entre la ficción y la realidad, o sea, podría ser "alto periodismo" o "baja literatura" (parafraseando a Steiner, jajaj!) ¿ustedes los lectores tienen la palabra?


*****
Carola2, buenos tus consejos los tendré en cuenta pa' la próxima reunión masiva. Ah! y ya se viene la actualización...

Saludos a tod@s mis lectores identificados y NO identificados, ya viene el nuevo post.

Desde Huamaxuco s/n