lunes, agosto 28, 2006

La Sol, los lunes al Sol

Hoy lunes he recuperado un viejo hábito: los lunes al sol[1].

Después de volver de Barcelona, hace ya un par de meses, me faltaba recuperar una de mis compañeras más preciadas: mi bici roja… Por falta de tiempo, por pereza o por desidia no había ido a buscarla adonde la había dejado guardada en enero pasado.

Si no hubiese sido por los dichos de mi amigo bodeguero: “Sole, ya se cumplieron 6 meses desde que tengo tu bicicleta en mi casa. Por ende, ya la puedo reclamar como de mi propiedad, o mejor dicho, ya pasará a ser parte del inventario de esta casa…”. Por eso el fin de semana pasado, con el miedo a perderla, corrí cerros arriba a buscar mi bici.

El domingo al mediodía hablé con Don Iván, uno de los conserjes ciclistas de mi edificio, para que le echara aire a las ruedas que estaban totalmente des_infladas. Por lo tanto, estaba todo listo para mi aventura de los lunes…

Hoy me puse mi atuendo ciclístico, incluido el casco rojo por supuesto, y salí raudamente a recorrer y revisitar las rutas recorridas en el pasado…

Tomé aire profundo y pedalee… Pronto, sin notar el cansancio ya estaba en la costanera, pedaleando y pedaleando… El sol en mi rostro y yo feliz… respirando y absorbiendo el viento salino por mis pulmones y por mis poros…

Pedalee y pedalee hasta llegar a mi rincón favorito… por allá a donde sólo llegan los aventurados atletas que corren contra el tiempo…

Dejé de pedalear… caminé por la arena… dejé mi bici a un lado y me recosté en cruz con los brazos abiertos sobre la tibia arena… El sol me daba de lleno en mi cara, el viento mecía mis cabellos y prendas deportivas… Lo más agradable era sentir el susurro de las olas…

Sssusssurrro… que empezó a adormecerme… y de repente no sé cómo ni cuándo me dormí… Y desperté cuando un perro labrador color café con leche me lengüeteaba la cara…

Abrí los ojos un tanto asustada… Pensé ¿dónde estoy?… ¿Tengo clases?… Debo atender estudiantes… Tengo consejo de profes…Y, luego recordé… “Hoy es lunes… no mejor dicho, son mis lunes al sol”, días de libertad y de poesía…[2].

Me levanté, hice un par de fotos, me puse de nuevo mi casco y me monté de nuevo en mi bici roja… y emprendí feliz… el camino de regreso a casa… Un tanto asoleada, que no es lo mismo que des_olada, jajaja!!!



Escrito un lunes, hace un par de semanas, porque en realidad si lo hubiese escrito hoy se habría titulado "La tarde de los cristales rotos..."
[1] He recogido el nombre de la película española, Los lunes al sol, claro que al contrario de sus protagonistas yo no me encuentro en paro –cesante- sino que es mi día de asueto.
[2] Recuerdo cuando el año pasado la Teresita después de contemplar mi colorido horario me preguntó: ¿Profe qué hace en sus horas verde? Poesía, le respondí. Fíjate, cuando el verde complete todos los casilleros, significará que ya soy poeta, no mejor anti-poeta”.








20 comentarios:

CazaNovas dijo...

Mis lunes son dias de tardes de vagar, de ser la mala junta de mis amigos, el q los lleva por ahi, en vez de estar estudiando, solo salir a caminar, conversar los mismos temas, inventar tallas para molestarnos, contemplar las peleas de los otros dos sujetos.
Caminar y caminar fumarnos unos cigarros, soñar un rato con el depa de uno de los del trio.
Y terminar comiendo en algun sucucho de los q nos hemos cliente preferencial.
Mis lunes son de no_clases,
Mis lunes son de in_utilidad
pero al fin y al cabo son mis lunes..

saludos

Andrea Hartung dijo...

Me gustan los lunes de este semestre porque entro a las 3 40 a clases y tengo toda la mañana para flojiar...claro, después de haber ido a dejar a mis hermanos al colegio y a mi hermana al jardín.

Ahora me gustán más, porque más encima, hay solsillo :D y puedo ir a fumar a la terraza, claro, hasta que llegan mis hermanos y del colegio y mi hermana del jardín.

Chai

danypé dijo...

sole sin tazas!!!
horror.
el año pasado fue el corte de agua, ahora la loza... mmm, algo traman contra ud.
pero no se espante. encontrará el modo perfecto de cobrar venganza y darles a probar un poco de su propia medicina... muajaja!

ya, me puse media siniestra. olvide lo anterior ¬¬
el blog podría estar intervenido...

cambio y fuera.

esmípida dijo...

(8) un rayo de sol woo o oo
me trajo tu amor woo o oo
un rayo de sol woo o oo
a mi corazón woo o oo (8)
la conoces? es re linda.. y si la cantas varias veces durante el día, como que todo se ilumina :D


liiindo el sol, motiva
incluso a través de tus fotos..

saludos sol SOLE olé!!!

pd. podría prestarme la bici algunas veces, considerando que somos cuasi-vecinas :D

tefen dijo...

mañana no será lunes y el sol seguirá ahí...
la temporalidad debería ser sólo una casualidad en una historia de libertad y poesía, pero la vida real, claramente, está lejos de serlo.

saludos

Lautaro dijo...

Sole gozadora,
Los lunes los lunes? Aer, salgo de clases a las 11:30 asi que podría institucionalizarlo como mi dia de bici. wena idea!
en una de esas nos topamos por ahí.
esa canción que alguien te puso allá arriba en los comentarios la canta Lucía en Lucía y el sexo. me encanta.
ojalá pronto tus días sean enteros verdes.
bear hug,
eleu

Sole Vargas dijo...

El lunes pasado no tuvo casi nada de poético ¿o sí? En realidad, por un segundo de tiempo podría haber sido... todo... distinto como en la peli "Morir o no" de Ventura Pons... Pero esa historia es para otro post...

A pesar de todo... sobre_viví indemne para contarlo... A pesar de todo me siguen gustando los "lunes al sol", y en eso coincido con Casanova y Ms. Hartung...

******

Danipé, es verdad que se salvaron sólo un par de tazones, se quebraron mis copas de bohemia, mis xupitos de Barcelona, pero lo importante como contaba hoy por ahí... es que no me pasó nada, a pesar de tanta trizadura...

******

Yo! cuasi vecina, cuando quieras te presto mi bici roja, es más ahora que volaré de nuevo a otros lares, te la puedo dejar por un par de semanas, y con casco rojo incluido... Eso es muy importante, pa' no des_entonar...

******
Tefen, bien_venido a la comunidad blogger, ya lo iré a visitar_virtualmente, y nos vemos el jueves a la misma hora y en el mismo canal...

******

Eleu, cuando quieras nos ponemos de acuerdo y hacemos una excursión en bici... Ah! Mi Weli, me pidió que te enviase unas fotillos pa' que le "enchules" su blog...Pero he estado superatareada, estas semanas no han sido "verdes_ke_te_kero_verde"; sino que de_moradas, jajaja!!!

Andrés Fernando Orrego Siebert dijo...

Lo bueno es que no te insolaste por el consumo excesivo de sol. También, tuviste suerte de que tu bicicleta haya estado ahí, porque estamos en Chile y no en Japón.
Menos mal que era un labrador café lo que te despertó y no un degenerado con malas intenciones...
A disfrutar los lunes nomás y a ponerle aceite a la cleta, porque como supe por ahí faránduleando está media oxidada...
Saludos desde Monterrey 53 donde hasta los vivos penan

Paula Lanas dijo...

También miro el mar, me siento a esperar que la marea me traiga una botella, con un mensaje...

Espero una carta de mi amor, que como tú cierra los ojos y siente el sol, quizás los lunes quizás no...

saludos...

Teresita Calvo dijo...

Qué emoción!! Fui nombrada en el blog!, me siento alagada!
Por ahí con una amiguita queríamos copiar eso de los lunes en bici, pero para nosotras se llamaría "los martes en bici", espero que algún día lo cumplamos... y eso de llegar hasta la playita y tirarse en la arena a dormir, realmente un sueño. Lamentablemente con mi amiguita no podremos lograrlo porque si se nos ocurre pedalear hasta allá terminaremos con bypass y unos cuantos calambres...

Grande su monstruo come alfajores!! Mandale mis mas sinceros saludos y que siga teniendo tan buen gusto.

Besos para ud!!

PD: Estoy en un período de poca inspiración, algún día actualizaré..

Sole Vargas dijo...

Ché_Orrego, tal como se lo dije el otro día toda historia tiene algo de ficción y realidad, la idea de los lunes al sol es una metáfora, no siempre son los lunes, a veces, son otros días... La verdad es que no me quedé dormida, sería difícil, pues soy más bien in_somne...

******

Piggy Sue, cuando recupere su bici podemos armar una excursión por ahí, e incluso podemos llevar las cartas pa' jugar una canastilla... al sol ¿por qué no?

******
Solamente yo, no sabía que usted era usted, ya la he visitado y dejado mis recuerdos... Ojalá la carta_de_la_esperanza le llegue pronto, por mar, cielo o tierra...

******
Tereshita no se aflija por la falta de inspiración, tal vez, esto de ser "ayudante top" le quita mucho tiempo, jejje!!!
Ah! Y se me olvidó comentarle que le voy a hacer un encargo de 2 docenas de alfajores pa' llevar a las Uropas... Ya lo hablamos...

Mix dijo...

Apenas vaya a Chile quiero compartir los lunes al sol, y eso de quedarse dormida en la arena es lo máximo!!! Qué más relajo después de varios pedaleos que extenderse en la blanca arena, son la brisa marina que te acaricia y el sol que baña tus sueños??

yo-claudio dijo...

Nuestras ciudades invitan a institucionalizar los lunes al sol, los viernes a la luna y los domingos al viento (esto último fue más antojadizo, lo admito).
Apoderémonos de las escalas, ascensores, miradores, arenas, cerros... del rincón que ustedes quieran.
Valparaíso y Viña los esperan.
Claudio

[El Gran Circo de Las SombraS] dijo...

tambien me gustan las bicicletas..

recuerdo una vez, hace unos dias mas precisamente, que fui a la universidad en bicicleta. la bicicleta estaba nueva..asi que la tomé y baje ..llegué a clases, pasaron los ramos, ettc...luego tocaba devolverse a casa....y plop! la bicicleta estaba perdiendo aire....me convencí que de todod modos alcanzaba allegar a casa si le echaba aire en cada becinera, pero cuando iba en la mitad del camino, la bicicleta comenzó a desarmarse, los pedales se salieron, la rueda se desinfló .. y fue un desastre todo, pues no habia llevado dienro para obligarme a hacer el trayecto en bibi..



en fin...saludos cuidate!!

Sandoalbo... dijo...

Disfuto muchos esos paseos.

Yo me arranco de esa forma en Cabildo, pero a caminar con un pucho en la mano y el Mp3 en el bolsillo.

Gracias por el mensaje pa' mi blog.

Le respondí una dedicatoria en mi f-log, al ke he subido hartas cosas en los últimos días, en parte por estar pegado con el photoshpo jajaja.

Saludos, doña Sole!

Sandoalbo... dijo...

Olvidé dejar la dirección


www.fotolog.com/sandoalbo

Pase y vea...

Gonzalo Villar Bordones dijo...

siempre pensé que viviendo en viña tendría tiempo de ir a la playa.

me equivoqué en un 70%.

Sole Vargas dijo...

Mix, cuando vengas al Gran Valparaíso seguro que nos arrancamos por ahí a andar en bici y a ponernos de "guatita al sol"...

*****

Claudio_hermeneútico, nos faltan más días así: lunes, viernes y por qué no los domingos de poesía... A propósito estuvo buena la juntura y la conversa el domingo pasado... Ah! Y creo que la invitación pa' mi casa pa los 3: Paula, Mareo y tú deberá esperar hasta la vuelta... Además, el lunes se me quebró toda mi loza!!! Pero esa es otra historea...

*****
Gran circo de las sombras, muy divertido su relato, a mí el año pasado me pasó algo parecido cuando estrené esta bici roja... Claro que fui cerca y después mi conserje ciclista me apretó las tuercas -a la bici, no a mí- la infló y alineó, jajaja!!!

*****
Sandoalbo, ya haremos un club de ciclistas_ociosos, iré a su fotolog a ver sus fotillos... De hecho ya lo había visitado en el pasado...

pitagorica-postmodernica dijo...

Maestra nievecilla de la weli k-schonda, me contó una pequeña avecilla que muy pronto volverá a Premià de Mar para cerrar el capítulo referido a su doctorado...desde el frígido y fome Departamento de Música de la Universidad de La (in)Serena le envío mis más cordiales saludos, felicitaciones y bendiciones prestadas de quien usted dice que es "nuestra bendita madre Carmen"...

Mándele mis saludos y condolencias también a su agüelilla antes que desaparezca de la faz de la web...

Doblemente vendida **, la hermana pseudo-sacerdotisa de Paulimnia...

*http://frigidezmusical.blogspot.com
*http://www.fotolog.com/afinada

Sole Vargas dijo...

Kerida nievecilla, "Sole María", feliz, feliz, feliz en su día... Ya actualicé mi blóh... Y sepa ke ya me he cansado de ste mundo terrenal_terrícola, por eso ya comienzo mi retiraddda... Sin antes, obviamente, realizzzar un par de hiper_ventilaciones...jajaj!!!
La Weli desde el Cmerentio de Curiyork, preparando su viaje_sin_retorno...