sábado, abril 01, 2006

LA DESGARRADURA… DUELE MENOS EN PRIMAVERA



LA DESGARRADURA… DUELE MENOS EN PRIMAVERA

¡Yerma! Me gritó en mi rostro salpicado de sangre… Una vez más… la sangre…

¡Yerma! ¡Sólo has podido engendrar textos, palabras y poesía! Pero aún NO eres capaz de engendrar vida de verdad.

¿Cómo que no? Pensé.-

He sido capaz de crear vida virtual…He parido tres amadas hijas… que la vida o la naturaleza se han encargado de arrebatármelas. Han buscado su propio camino, lejos, muy lejos de mí… Y la cuarta ahí está a medio empalabrar…

He gestado hijas e hijos de ficción… Hijas e hijos de palabras… ¡Abra cadabra!
Hijas de palabras… tras labrar y labrar con las palabras… Ha nacido Marisol, la hija no-nata; la niña de los ojos verde-mar; la mendiga de palabras; y Ana Moreno, esta última ha sido la más rebelde y la que más gozos me ha traído…

Pero él tenía razón… Han pasado los años y todavía NO he podido engendrar hijos de carne y hueso… ¡Sólo de palabras!
Por eso, y aunque me duela el vientre…

¡Yerma estoy!...


¡YERMA SOY!

Barcelona, 31 de marzo de 2006

Frida Kahlo, Imagen recogida de esta página:www.filmkultura.hu/2003/.../ frida.hu.html

10 comentarios:

Gura dijo...

¿Recuerdas "los teólogos" de Borges? Bueno quizás ahora mismo estás teniendo un(a) hij@. O tal vez el no tener un(a) hij@ ahora signifique tener uno en otra "vida". No mentira. Tramquila. Eres joven mujer y mientras la sensación de que algo te falta siga desgarrandote, asi también la posibilidad de alcanzar lo deseado será más real que nunca.

Saludos desde una fría noche

yo-claudio dijo...

Coincido... mientras te desgarres, es porque el deseo está latente, por ahí, en alguna parte de ti...
¿hasta cuándo te inventas excusas para no... tú sabes? Piensa bien si realmente estás en el entorno adecuado para engendrar un hijo... no puedo ser más explícito

Mix dijo...

Un dicho budista dice que no somos nosotros quien escogimos a los hijos sino ellos/as a escogernos a nosotras.
Esperan el momento adecuado, que de adecuado para nosotras quizás no tiene mucho, pero no podemos presionar.
Vive la vida y verás que Marisol se hace presente, no la apures...
TQ

p.s. Tu discípula que fue escogida en un momento muy poco "adecuado" pero que acá está sin regañear!

Adriano Herrero dijo...

No la nombres, no tienes derecho a nombrarla. Si tú dices que él o ella elegirán a sus padres, no puedes saber de antemano como se llamará????
Además, si tiene padre conocido, lo más obvio es que será él quien la inscriba con un nombre ante la sociedad. Tendrás que fiarte de él.

Adriano Herrero dijo...

Se me quedó algo en el tintero. No dan ganas de leer tus cantos, son lastimeros y quejumbrosos. Haz algo más alegre, más diáfono de emociones. Es fácil escribir en un estado "patético". Cualquiera se inspira escuchando "La Patética" de Beethoven y se le aparecen las musas de la melancolía.
Me gusta más tu abuelita, es más sabia, se mofa de la vida. Vieja "cachondera", "chafardera", "güena pa'l leseo y el güeveo.

Sole Vargas dijo...

Esto de los hij@s es un misterio-misterioso...

A veces, llegan cuando uno menos se lo espera... Y tal como llegan así se van... Los hijos SON de la vida ni de su madre ni de su padre; y cada uno tiene su misión...

Ahora bien, conociendo como conozco a mi nievecilla; este poema es fruto de su sensibilidad-sensible. Ella siempre me habla de citas de autores y de sus lecturas postestructuralistas...

Yo creo, y aquí sigo a mi fiel amigo, Umberto Eco, que ELLA está imaginando una situación de infertilidad extrema, una sequía, por eso lo de Yerma (en alusión a la dramática obra de García Lorca)...

Ah! y a ella le encanta provocar sensaciones y reacciones diversas-opuestas-divergentes...

¡Sigue así, nievecilla!

godines-al-poder dijo...

a veces cuando uno busca en demasia las cosas o que ocurran ciertas situaciones, éstas nos esquivan.

hay que dejar que todo se dé en forma espontanea y natural, nnca se sabe los que nos depara el prox dia.

En mi caso, mi weekend fue una mierda en todo sentido pero el lunes se me dió otra oportunidad para arreglar lo pasado.

Quizas el ejemplo no fue el mas indicado o tal vez no se pueden hacer comparaciones, pero por si no se dio cuenta, fue una forma de darle animo.

Lautaro dijo...

despre-ocúpate mujer! La gran diva, Madonna, tuvo a Lourdes a los 40ytanto!!! O sea, la gran diva de Barcelona tiene muuuuuuuucho tiempo todavía para tener una wawa.
Por otro lao, ¿pa' que traer otro habiendo tantos solitos por ahí?
No me vengai con la weá egoísta de MI sangre perpetuada.
Bear hug,
Eleu

Sole Vargas dijo...

Es curiosa la poesía, porque en parte es imaginación y en parte es verdad...
Yo que soy muy buena pa' pasarme rooollos...

Imaginaba el otro día en la biblioteca de la UB, mientras trataba de concentrarme en la TESIS, cómo sería ser "yerma: estéril". Y me imaginé esa escena parecida que fue la que escribí en un papel todo xurriento. Hasta me emocioné...

Pero, el "hablante lírico" de este poema, NO SOY YO, Sole Vargas, si no que una mujer, estéril, o sea, "Yerma". Yo todavía NO sé si lo soy... porque NO lo he intentado.

Gracias por vuestros comentarios, saludos, buenas vibras, y palabras de des-ahogo.

Debo cerrar mi TESIS esta semana, esa será la cuarta hija, jajaja!!!. POrque parece un parto, jiji!!!

Bss, desde Premià de Mar.


P.D. Si yo tuviera recursos, adoptaría...

Vanyar dijo...

La imagen del vacío, la falta de algo... en suma, un paraje yermo.

Simplemente hay algo que falta; el ser estéril no está asociado necesariamente a la descendencia carnal. La sangre de primavera o el dolor de la luz en invierno habla de muchas ansiedades, carencias, locuras, tonteras, deseos, XXX, de necesidad de vida.

Algo anda dando vueltas en esa cabecita... que no se transforme en un péndulo sin fin.

Y si poh, además de esto, ¿cuándo vamos a ser tíos? ¡¡¡Quiero ir a un bautizo!!!

Saludos